Mercedes Benz Gasteiz anunció este miércoles que acompañará hoy al equipo Bidelaguna del colegio Labastida en su paso por la 12ª final de la First Lego League. Este equipo, formado por alumnos de 11 y 12 años, será uno de los 90 equipos de los 33 centros educativos que participan en esta final, donde los colegios se enfrentan al reto de reinventar el juego y el deporte para lograr una sociedad más activa.

Para ello, la fábrica alavesa ha participado en cinco jornadas en las que ha aportado su conocimiento en tecnología, robótica y programación, además de haber apoyado a los alumnos y al profesorado en la preparación para la participación en este evento. “La colaboración con Mercedes nos ha supuesto el conocimiento de la realidad y de las necesidades actuales del empleo. Nos ha brindado, además, la posibilidad de otorgar opiniones críticas respecto a las condiciones de igualdad de género en el ámbito laboral, pasando por la integración de valores como el trabajo en equipo o la importancia de la colaboración y el empoderamiento”, explicó Estíbaliz Trinidad en nombre del equipo Bidelaguna. Del mismo modo, aseguró que dentro del proyecto, la realización de la App Bastida Sport les ha supuesto poder hacer realidad una idea, y así “cumplir con una multitud de objetivos educativos y poder realizar una gran presentación, con la única intención de disfrutar”.

Por su parte, los trabajadores de la empresa que han participado en esta iniciativa afirmaron que “hemos sentido el orgullo de representar a la fábrica. Hemos vivido en primera persona cómo la empresa más importante de Euskadi es capaz de arropar a una clase de siete chavales, hacerles sentir importantes y creemos que, al igual que nosotros, no olvidarán esta experiencia”. La final se celebra hoy en multisede simultánea en Deusto (Bilbao), Donostia y Mondragón. Cada hora, cuatro equipos pasarán por cada sede, manteniendo los grupos burbuja y evitando el contacto con el resto.

Con esta garantía y compromiso con las medidas antiovid, First Lego League Euskadi invitó a todos los centros educativos vascos a apuntarse a esta nueva edición que ha tenido una duración de seis meses. Este año se han enfrentado al desafío que se denomina RePLAY. En él se retó a los equipos a redefinir y revolucionar la forma de jugar, hacer deporte y de movernos. Así, se les animó a que presentasen soluciones innovadoras que nos ayuden a seguir poniéndonos en forma, combatir el sedentarismo o incluso a jugar de otra manera. Este año, además, el reto ha adquirido un cariz importante porque los equipos han tenido la oportunidad de resolver los nuevos problemas que han surgido en actividades y deportes derivados del coronavirus.

Con una trayectoria de doce años, el programa First Lego League Euskadi, en el que cada año participan más de 560.000 escolares de entre 6 y 16 años de 110 países de todo el mundo. Lo hacen de la mano de empresas, centros tecnológicos y universidades vascas y la Agencia Vasca de la Innovación, los cuales talleres formativos relacionados con el reto de cada edición, para que los escolares vascos puedan conocer de primera mano el trabajo del personal investigador, científico, tecnólogo y a los y las expertas que desarrollan su labor profesional en el ámbito del desafío propuesto.