Vitoria pondrá fin a partir de esta próxima medianoche al cierre perimetral en el que se encuentra desde hace casi un mes gracias a la progresiva mejora de la situación de la pandemia en sus calles.

La capital alavesa continúa este lunes en zona naranja, con una incidencia inferior a los 400 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, y sus vecinos recuperarán al menos en parte la movilidad interior, restringida desde el pasado 7 de abril debido a la escalada de contagios.

Los bares y restaurantes de la ciudad podrán también reabrir a partir de mañana sus espacios interiores sin limitaciones horarias, aunque con el mismo cierre máximo a las 20.00 horas fijado a nivel global.

Según ha informado este lunes el Departamento vasco de Salud, Álava sumó ayer 38 nuevos casos de coronavirus, 37 menos que en la jornada previa, y se sitúa también fuera de la zona roja con una incidencia acumulada de 364,62 contagios por cada 100.000 residentes. Son 28 puntos menos respecto a la tasa difundida el pasado viernes.

Álava, en la práctica, seguirá cerrada

El confinamiento perimetral del territorio histórico también decae, aunque a efectos prácticos no tendrá ninguna incidencia. No en vano, Gipuzkoa y Bizkaia seguirán cerradas al menos una semana más al continuar todavía en el escenario de máximo riesgo y el confinamiento perimetral de la CAV se mantiene también vigente, por lo que sólo se podrá salir de la provincia en las situaciones de fuerza mayor y excepciones que contempla la normativa.

Vitoria aglutinó 29 del total de positivos detectados en Álava, 26 menos que el día previo, y reduce su incidencia hasta las 359,95 infecciones por 100.000, 29 unidades menos que la tasa con la que se adentró en el recién concluido fin de semana.

Laudio y Amurrio, en rojo

La cruz de la moneda vuelve a corresponder hoy a las dos siguientes principales localidades alavesas en población, Laudio y Amurrio, que permanecen en zona roja con sendas tasas de 648,47 y 522,75 contagios por cada 100.000 habitantes. La primera sumó ayer seis nuevos casos y la segunda, ninguno.

El resto de positivos se repartió entre los municipios de Arratzua Ubarrundia, que sumó dos, e Iruña Oka, que se anotó uno.

La dirección de Salud Pública y Adicciones actualizará en las próximas horas un listado completo de municicipios y territorios en rojo en el que ya es seguro que seguirán, además de Bizkaia y Gipuzkoa, sus respectivas capitales, Bilbao y Donostia.

85 pacientes en Txagorritxu y Santiago

La situación, mientras tanto, sigue siendo preocupante en el ámbito hospitalario local, donde la tensión generada por los constantes ingresos de los últimos días no se relaja.

Según ha informado la OSI Araba, 85 pacientes con covid-19 se encuentran ingresados este lunes en el Hospital Universitario Araba (HUA), cuatro más que ayer. De ellos, 62 se encuentran en planta -cuatro más-y los 23 restantes en las UCI de Txagorritxu y Santiago.

El complejo gasteiztarra alcanzó este sábado su pico de pacientes en cuidados intensivos en esta fase de la pandemia, con un total de 26.