- La corporación municipal de Amurio ha dado luz verde, en el Pleno ordinario de abril celebrado este jueves, al proceso que permitirá redactar un plan de subvenciones y un plan director de equipamientos municipales. Una iniciativa para la que, de forma previa y durante los últimos meses, el alcalde, Txerra Molinuevo, ha mantenido reuniones con todas las entidades sociales y clubes del municipio para trazar y acordar las líneas maestras. "Han sido más de 60 encuentros y personalizados, con motivo de las restricciones fijadas por la situación sociosanitaria del covid-19", matiza el regidor. Al tiempo, el primer edil añade que en estas reuniones se han tratado temas tan importantes como "la situación de las asociaciones y el asociacionismo en general en Amurrio, el relevo generacional, el uso del euskera, la participación ciudadana o la igualdad. Todo ello con la asistencia de personal técnico y político responsable de las áreas correspondientes", subraya.

Por todo esto, a comienzos del mes de abril, desde el PNV, y teniendo en cuenta todas las aportaciones recibidas por parte de los vecinos, propuso para tratar en Pleno la aprobación estratégica de un plan de subvenciones para el Ayuntamiento de Amurrio. Un documento que permitirá articular y regular la concesión de ayudas públicas. Asimismo, favorecerá las iniciativas sociales consideradas de interés público y la colaboración entre la administración pública y la ciudadanía con la vocación principal de poner en el centro el tejido asociativo del municipio. "Es importante destacar que el borrador de este plan estratégico fue presentado hace semanas por parte del grupo municipal jeltzale en la comisión correspondiente", incide Molinuevo.

Por otra parte, en la propuesta recién aprobada también se recogía nuevamente la aprobación de un plan director de equipamientos municipales, que se elaborará de manera participativa, junto con el personal técnico y político, además de todos los agentes socioculturales y la propia ciudadanía de Amurrio. "Este plan ya se dijo que se iba a poner en marcha hace dos plenos municipales, es decir, hace dos meses, y se espera que esté preparado de cara a enero de 2022 para poder seguir desarrollándolo junto con todos los agentes implicados". En él se incluirá la ubicación de las sedes de los citados clubes y asociaciones, para buscar un uso más racional y que se adecue lo mejor posible a las necesidades de estos.

"Desde el partido jeltzale nos mostramos especialmente molestos con la actitud de excesivo protagonismo que ha mostrado con respecto a este asunto EH Bildu quien, el pasado lunes 19, hacía llegar a los medios de comunicación una nota de prensa en la que afirmaba que Amurrio contará con un plan de subvenciones y un plan director de equipamientos municipales, algo que, aunque era previsible, no estaba aún ni en el orden del día del Pleno ordinario que se decidía en la comisión informativa de asuntos de Pleno al día siguiente, el martes 20", señala el regidor.

Asimismo, Molinuevo asegura que "nos ha llamado mucho la atención que EH Bildu se haya apropiado de este acuerdo porque, en la moción que presentaron con fecha de 6 de abril, no se hacía referencia al plan de equipamientos ni al plan de subvenciones, únicamente proponían la convocatoria de una comisión para abordar la actualización de los criterios para el reparto de subvenciones a los clubes y asociaciones del municipio y el compromiso por parte del pleno a tener dichos criterios actualizados antes de la entrada en vigor del próximo ejercicio. Esto es, nada de proponer la redacción de planes de subvenciones ni un plan director de equipamientos municipales", matiza.

No obstante, desde la Alcaldía agradecen al resto de partidos políticos "su predisposición a acordar hace una semana una propuesta política y aprobar, en conjunto, las dos nuevas iniciativas que se trabajarán y presentarán durante los próximos meses en las comisiones correspondientes", apostilla.