La plaza Etxeauri del Casco Viejo de Vitoria, entre la calle Las Escuelas y Santa María, tendrá tirolina (en el jardín Etxanobe), escalada, toboganes, juegos de equilibrio, mesas de ping pong, zona de cuentacuentos en su parte más inclinada y canasta, además de una zona ajardinada con rosales y diez fresnos, una larga bancada "al modelo Vitoria" y un muro para separarlo del parking.

Mañana mismo el Departamento municipal de Espacio Público, a instancia del de Participación, someterá su licitación a votación de este proyecto, denominado Haurren Auzoa al que se destinarán 573.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de 8 meses, y que ha sido una de las propuestas más votadas de Hobetuz, tras ser propuesto por varias asociaciones ciudadanas y vecinales, como la del ampa del colegio Ramón Bajo.

El concejal de Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero y el de Participación, Borja Rodríguez, han explicado este jueves en una comparecencia conjunta que Haurren Auzoa, permitirá adecuar varios espacios del Casco Viejo para que se conviertan en "lugares de encuentro y convivencia, para disfrute de los vecinos, especialmente de jóvenes, niños y mayores".Otros 24 proyectos

Haurren Auzoa, además de ser un "proyecto muy esperado", dará inicio a otros 24 proyectos en la almendra, que se van a trabajar en los próximos 12 meses, dirigidos, por ejemplo, a calmar el tráfico y hacer un barrio "más seguro y verde". Es por ello que se creará una mesa de trabajo para consensuar estas 24 actuaciones.

"Haurren Auzoa es un proyecto que moderniza la zona, que la naturaliza y es innovador. Va a marcar tendencia en las actuaciones que van a tener lugar en el Casco Viejo", ha subrayado Ruiz de Escudero.

Balance de Hobetuz

Rodríguez en esa misma rueda de prensa ha hecho también balance de las dos últimas ediciones del programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz, impulsado por el Departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, a través del cual los vitorianos deciden de forma directa en qué se gasta el presupuesto municipal.

"Un programa en el que se presentaron 400 propuestas de ciudadanía y colectivos y al que se han destinado seis millones de euros para los proyectos más votados entre 6.000 vitorianos, pero esto no es un punto final porque la semana que viene presentaremos una nueva edición del programa Hobetuz para los años 2022-2023", ha destacado Rodríguez.

No en vano, el balance de esta iniciativa no puede ser mejor, "es un proyecto exitoso, que favorece la interrelación, la implicación de la ciudadanía en las políticas públicas, con el medio ambiente y el compromiso con la igualdad, además de contribuir a consolidar las políticas de Participación que viene desarrollando el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Un programa que tiene como objetivo último la mejora de la ciudad y, por tanto, de la vida de los vitorianos y vitorianas".

Tres zonas diferenciadas

Zona inclinada: Se ha proyectado una ladera vegetal que funcionará como balcón hacia los Montes de Vitoria, con forma de "proa de barco". El proyecto toma como referencias las fortalezas de tierra europeas (Ciudadela de Copenhague o el fuerte de San Marcos en Rentería). Esta franja naturalizada será un área de estancia y relajación, tendrá bancos y también funcionará como zona de cuentacuentos. A los lados estará rodeada por "espléndidos rosales".

Muro de madera. Un muro de madera separará el parque del aparcamiento, en vez de la actual verja metálica. Alrededor de este muro se instalarán varios juegos: escalada sobre cuerdas y toboganes apoyados al mismo, equilibrio sobre troncos y piedra, un columpio adaptado€ Los suelos, además, serán de corteza en vez de goma, para hacerlos más sostenibles.

Espacio central. La zona entre el teatro y el muro será un espacio parcialmente pavimentado con un jardín horadado en el centro, rodeado de rampas. Esa zona naturalizada contará con un nido hecho de mimbre y espirales de troncos para hacer juegos de equilibrios. En las pequeñas laderas de esta zona excavada se instalarán cuerdas para subir y bajar. La zona pavimentada incorporará la mesa de ping-pong y la canasta, con tres aros a modo de árbol.