- El Ayuntamiento de Ayala ha sacado adelante -con el respaldo de PNV y Aiara Batuz, ya que EH Bildu se ha posicionado en contra- los Presupuestos municipales de 2021, que ascienden a la cantidad de 2.268.155,47 euros. Según explica el alcalde jeltzale, Gentza Alamillo, “se trata de unas Cuentas realistas y continuistas, marcadas por la situación de crisis sociosanitarias y por las consecuencias económicas derivadas de la misma”. No obstante, se las han ingeniado para que engloben la convocatoria de la primera oferta de empleo público (OPE) que acoge el municipio desde el año 2008.

Algo que posibilitará la creación de “un nuevo puesto municipal de técnico o técnica de administración general (TAG)”, adelanta el regidor; al tiempo que añade que “en el marco del Plan de Rejuvenecimiento de la plantilla, también se va a generar una plaza de administrativo y se va a poder crear una bolsa de trabajo para futuras necesidades relacionadas con los puestos de empleo de administrativos y peones”.

Asimismo, las nuevas Cuentas “están pensadas para dar prioridad absoluta a las familias de Ayala, la limpieza, las ayudas sociales y las subvenciones a los sectores afectados como el de la hostelería o el comercio”, matiza. Prueba de ello es que las partidas destinadas a las áreas de Servicios Sociales y Cultura se mantienen exactamente igual que en el año 2020. El fomento y promoción municipal del euskera es otra de las partidas que no varían su cuantía en las nuevas cuentas. Además, las subvenciones que perciben las asociaciones socio culturales y los clubes deportivos mantienen el mismo importe que en el pasado ejercicio.

Las 23 juntas administrativas que conforman Ayala, por su parte, recibirán la misma financiación que tenían fijada en los Presupuestos del año 2020. “Lo he dicho muchas veces, las juntas administrativas son el instrumento necesario y primordial gracias a las cuales los vecinos puedan trasladar sus demandas y recibir los servicios públicos con la mejor eficacia y cercanía posible, por esto, la partida económica que se destina a las mismas se ha garantizado al 100%”, subraya Alamillo.

Como en el resto de ayuntamientos del territorio, las nuevas cuentas están marcadas por la situación de crisis socioeconómica provocada por la pandemia del covid-19. En este sentido, en Ayala se han destinado un total de 15.400 euros para ayudar a comercios, locales de hostelería y alojamientos del municipio a paliar las consecuencias del virus.

En el ámbito de las inversiones, para que Ayala siga avanzando, se recoge una ejecución incluida en el Programa de Obras Menores de la Diputación Foral de Álava que permitirá rehabilitar y adecuar la zona de despachos que se encuentra en la última planta del Ayuntamiento. Se trata de un espacio en el que desempeñan sus funciones los técnicos de la Cuadrilla de Ayala y donde también se ubicarán los nuevos puestos de trabajo. “Estas intervenciones van a permitir una mejora en la experiencia de uso de los servicios que reciben nuestras vecinas y vecinos”, incide el alcalde.

Por último, gracias a estas nuevas cuentas, se va a poder desarrollar el portal de transparencia municipal. “Se trata de una página web que permitirá un acceso fácil a todos los ciudadanos y ciudadanas para que puedan estar informados sobre la gestión y utilización de recursos públicos de nuestro Ayuntamiento”, apostilla Alamillo, no sin antes agradecer el voto positivo a las cuentas por parte de la concejala de Aiara Batuz.