La sociedad Aixeindar, en la que participan el Ente público Vasco de la Energía (EVE) e Iberdrola, ha presentado una solicitud de licencia para hacer mediciones de viento en la zona del puerto de Arlabán con vistas a la instalación de un parque eólico en el municipio de Aramaio, en el que sería el quinto nuevo proyecto de estas características en territorio alavés.

El Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava publica este lunes la aprobación inicial del expediente sobre la declaración de interés público de este proyecto para hacer mediciones de viento que supondrá el montaje de una torre de 81 metros de altura en suelo no urbanizable de Aramaio. Con esta publicación se abre un plazo de 20 días para presentar las alegaciones oportunas.

Aixeindar, constituida por Iberdrola con el 60 % del accionariado y EVE con el 40 % para impulsar la energía renovable en Euskadi, ha presentado hasta ahora solicitudes para la creación de cuatro nuevos parques eólicos en Álava.

Estos parques se ubicarían en Azazeta (Arraia-Maeztu y Bernedo), con una potencia de 40 MW; Montes de Iturrieta (Arraia-Maeztu), con 75 MW, Labraza (Oyón), con 40 MW y Arkamo (Ribera Alta), con 95 MW.

Ahora se quiere avanzar en un quinto parque en Arlabán (Aramaio). Álava cuenta actualmente con dos parque eólicos en las sierras de Elgea-Urkilla y Badaia.

La infraestructura proyectada en la zona del puerto de Arlabán para hacer las mediciones de viento consiste en una torre de 81 metros de altura que no requiere cimentación y se sujetará mediante cables anclados al suelo, sin que esté previsto su cierre perimetral.

Aixeindar anunció el año pasado que proyectaba hacer mediciones de viento en ocho ubicaciones, de las que unas cinco podrían resultar adecuadas para su proyecto de instalar nuevos parques eólicos en Euskadi, según las estimaciones de sus responsables.