En 2021 los actos conmemorativos y homenaje a la tradición de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz no tendrán mucho que ver con los que recordamos. Por segundo año consecutivo la covid-19 lo ha impedido.

Desde las instituciones se ha recalcado, por activa y por pasiva, que "se trata de dar la posibilidad de homenajear, que no celebrar, bien sea por motivos espirituales o religiosos, bien sea por cuestiones de identidad con la tradición o con el territorio, las otrora fiestas de Álava", tal y como señalaba la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val. Faltarán las imágenes de sociedades gastronómicas llenas de comensales, la gente alrededor de la Diputación Foral esperando la retreta, las personas vestidas con amplios delantales y sombreros que recorren las calles al son del txistu y el tambor en la tamborrada, o las campas de Armentia repletas de gente que acude a los concursos gastronómicos, el deporte rural o a hacer alguna compra a los puestos de venta ambulante.

A falta de esas instantáneas, de esos momentos que forman parte de la tradición de los alaveses y alavesas que, además, ese día gozan de un día festivo, es un buen plan echar un vistazo a las portadas que otros años han servido para recoger las líneas de este periódico en las que se reflejaba lo vivido en ese día en la provincia. A ver si en 2022 podemos hacer una.