Recomendaciones

Dormir bien tiene premio

La beca IKEA-SES premia a un proyecto que analizará el sueño de los ciudadanos de Vitoria para mejorar su descanso

20.04.2021 | 11:18
Una joven duerme en su cama.

Con el objetivo de intentar paliar la deficiencia de sueño y, ante la imposibilidad de atender de forma presencial en las unidades de sueño de los hospitales a todos los pacientes con problemas para su descanso, la beca de investigación puesta en marcha por IKEA y la Sociedad Española de Sueño (SES) ha premiado en su primera edición con 12.500€ de financiación al proyecto Vitoria Sleep Smart City.

Se trata de un estudio piloto que, mediante el uso de pulseras de monitorización objetiva del sueño y de un asistente virtual interactivo, analizará el descanso de una muestra de la población vitoriana formada por trabajadores voluntarios del Ayuntamiento que no estén diagnosticados y tratados de forma previa de alguna patología de sueño.


Dos grupos

La doctora Paula Rodríguez, adjunta en el servicio de Neumología de la Unidad Funcional del Sueño del Hospital Universitario de Álava, explica que han seleccionado una muestra de 200 sujetos que llevarán una pulsera de medición de la actividad y el sueño, y a los cuales dividirán en dos grupos.


Asistencia telemática

"Sobre uno, el de control, no se realizará ninguna intervención. Los miembros del otro tendrán acceso a asistencia telemática mediante un chat, a través del que contactaremos con ellos una vez a la semana, durante al menos ocho meses, para hacer una consulta virtual con el objetivo de mejorar la calidad y la cantidad de sueño de forma no presencial y, de manera secundaria, mejorar la somnolencia diurna y la calidad de vida de los sujetos", relata la profesional.

La doctora ha reconocido, además, según han compartido, que la beca IKEA-SES es un "gran apoyo" para el desarrollo de un estudio inédito en el ámbito del sueño y que quiere demostrar que la telemedicina puede ser una aliada para mejorar la salud de la población.

noticias de noticiasdealava