- Un total de trescientas referencias procedentes de 32 regiones vitícolas, tanto blancos sin contacto con madera como blancos con madera, rosados, tintos con y sin contacto con madera, espumosos, dulces, generosos, vermuts, mostos y, como novedad, también vinagres, han participado en el XII Concurso de Premios Ecovino, el evento más estricto y prestigioso de los que se llevan a cabo sobre esta forma de elaboración.

Aunque otros años la bodega de Lantziego El Mozo Wines solía acaparar galardones, en esta ocasión han sido bodegas navarras las que han recogido el mayor número, concretamente Bargordi, que ha obtenido dos Grande Ecovino de Oro con Usoa de Bagordi Blanco 2020 y Usoa de Bagordi Crianza 2018, y también Bodegas Lezaun con Lezaun Tempranillo 2020. Además, se ha concedido el Premio Especial Laffort al Mejor Ecovino sin sulfitos añadidos al vino Lezaun 0,0 Sulfitos 2020, de Bodegas Lezaun. Y el vino Corisca 2019, de Bodegas Corisca, se ha hecho con el Premio Especial Rivercap, de Lapuebla de Labarca, al Mejor Ecodiseño, donde se han valorado aspectos como el gramaje del vidrio (395, en este caso), el tipo de corcho (certificado PEFC), de cápsula y etiquetado, el empaquetado y, en general, todo lo relativo al impacto medioambiental que genera el envase.

Junto a Bagordi y Lezaun, las bodegas situadas en lo más alto del podio son Cornelio Dinastía; Uveste y Nodus; San Dionisio; Corisca; Corral; BSI; y Robles. Arriezu y Celler Batea. Todas ellas se han hecho con dos oros y una plata cada una de ellas mientras que Albet i Noya, Castillo de Mendoza, El Mozo Wines (de Lantziego), Casa Primicia (de Laguardia), Ramón Saenz, Témpore, Vallformosa, EHD y Latúe han logrado 2 oros cada una. Siguen Gil Berzal (de Laguardia) y Llopart con un oro y dos platas; y Feudo Antico, Carchelo, Murviedro, Crisve, Venta d’Aubert, Finca La Font de Jui y Valdepablo con un oro y una plata cada una.

Además han obtenido un oro las bodegas Palacios Remondo, Marqués de Riscal (Elciego), Alta Alella, Villa Iulia, Gardel, El Sueño de las Alforjas, Ochoa, Piedra, Vegalfaro, Quaderna Via o Can Rich, entre otras.