El diputado general de Álava, Ramiro González considera "positivo" que el Gobierno Vasco plantee proyectos eólicos en Álava. Así lo ha expresado este martes en la rueda de prensa tras la junta de gobierno foral al ser preguntado sobre la nueva solicitud de licencia presentada por la sociedad Aixeindar para hacer mediciones en el puerto de Arlabán con el fin de construir un parque eólico en el municipio de Aramaio, que sería el quinto nuevo proyecto de estas características en territorio alavés.

El diputado general de Álava ha señalado que el departamento foral de Medio Ambiente está realizando los pertinentes informes de estudio de impacto ambiental de cada proyecto para "ver si reúnen los requisitos" dentro de un proceso que ha estimado finalizará "a principios del mes de mayo".

Ha considerado "positivo" que el Gobierno Vasco e Iberdrola planteen proyectos eólicos en Álava, ya que prefiere estas instalaciones a las de otros territorios que ofrecen "una mayor contaminación y ocupación de suelos" y resultan, ha dicho, "más agresivoa para la biodiversidad".

Sin embargo, el diputado general también ha admitido que ve "realmente complicado" que el parque eólico proyectado en la sierra alavesa de Arkamo "llegue a ser una realidad" tanto por su ubicación como por sus características.

González ha defendido la implantación de energías renovables para consolidar "la fortaleza industrial" de Álava, que supone "el 33 % de la economía" para la provincia y hace que los alaveses dispongan de "un alto nivel de calidad de vida".

Ha señalado por tanto que Álava tiene la obligación de hacer "una máxima apuesta" por las energías renovables a la que se suma ahora una "obligación legal" tras la Ley del Cambio Climático. La nueva normativa insta a "un incremento exponencial" en la producción de energías renovables, ya que establece que "el 42 % de la energía" y el "74 % del sistema eléctrico" tiene que ser renovable en 2030, cuando ahora en Euskadi representa "menos del 7 %" de la energía consumida.

No obstante, el diputado general ha precisado que los planes energéticos de renovables para la provincia deben ser compatibles con "la máxima defensa de la biodiversidad" del territorio. El Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava publicó este lunes la aprobación inicial del expediente sobre la declaración de interés público para hacer mediciones de viento en Arlabán a través del montaje de una torre de 81 metros de altura en suelo no urbanizable de Aramaio.

De salir adelante sería el quinto proyecto de instalación eólica para Álava que se sumaría a los ya propuestos en las zonas de Azazeta (Arraia-Maeztu y Bernedo) con una potencia de 40 MW, Montes de Iturrieta (Arraia-Maeztu) con 75 MW, Labraza (Oyón) con 40 MW y Arkamo (Ribera Alta) con 95 MW.