Desde el pasado miércoles, 7 de abril, las terrazas de Gasteiz se han convertido en el único espacio en el que está permitido consumir, desde que el municipio entró oficialmente en zona roja y se estableció que sólo se puede entrar en el interior de estos locales en horario de desayuno (de 6.30 a 9.30 horas) o de comida (entre las 13.00 y las 16.30 horas). Y aunque la resolución del Gobierno Vasco establece que a partir de las 9.30 horas, ya se puede tomar algo en las mesas de su exterior, en ciertas zonas de la ciudad, principalmente en el Casco Histórico, no podían hacerlo así. No en vano, de 9.00 a 13.30 horas tabernas como las de la almendra deben permanecer cerradas, teniendo en cuenta que son horas de carga y descarga y que por la estrechez de sus calles no pueden poner veladores hasta que no acaben las labores de reparto.

Por esta razón, Kutxiko Taskeroak y SOS Ostalaritza han solicitado al Ayuntamiento una "rápida solución" para que los puedan poner a partir de las 11.30 horas, tras haber llegado a un acuerdo con la Asociación de Distribuidores de Álava (Adisalava) para que la carga y descarga en el Casco Histórico se haga de 8.00 a 11.00 horas, siempre que el municipio esté en zona roja. El Consistorio, por su parte, ha agradecido el trabajo hecho y los acuerdos a los que han llegado tanto hosteleros y distribuidores, así como con los vecinos y se ha comprometido a dar lo más pronto que pueda una respuesta a esta propuesta que ya está estudiando.

De hecho, como les explicó la pasada semana el propio Ayuntamiento en una reunión que mantuvo con SOS Ostalaritza, en representación de Kutxiko Taskeroak, Hostelería de Vitoria y Álava/Gasteizko eta Arabako Ostalariak (HVA-GAO) y de Aenkomer-Ostalaritza, el equipo técnico municipal llevaba ya "tres días pidiendo informes legales para ver cómo hacer los cambios en la normativa y solucionar el problema". Y también les ha dicho que tienen que ver cómo afecta a otros sectores, como al comercio, por ejemplo, aunque, por otro lado, son conscientes de que la actividad hostelera es grande en la zona.

Con el fin de solucionar el problema y "de no perder ni una sola hora de trabajo" para que no fuera "un castigo añadido a esas medidas", hace unos 20 días, viendo la posibilidad real de que el municipio de Vitoria pasara la barrera de los 400 casos de tasa de incidencia del covid y de que aplicaran nuevas restricciones a la hostelería, Kutxiko Taskeroak y SOS Ostalaritza se pusieron a trabajar al respecto. Así, tras hablar con hosteleros, la semana previa a la Semana Santa empezaron a ponerse en contacto con el Ayuntamiento exponiendo el problema que tenían y empezaron a hablar con asociaciones de vecinos, como la de Gasteiz Txiki.

Tras hacer una encuesta digital, el 6 de abril, y tras constatar que en esa jornada el municipio ya había superado la barrera de 400 casos, se volvieron a poner en contacto con el Consistorio "y aportamos alguna idea y pedimos soluciones".

En ese mismo momento, otra asociación de la ciudad, Hostelería de Vitoria y Álava/Gasteizko eta Arabako Ostalariak, (HVA-GAO) también se puso en contacto con Kutxiko Taskeroak y SOS Ostalaritza, "al llamarles asociados suyos con problemática similar en otras zonas". Tal era el caso de calles peatonales como San Prudencio o Dato. "Les comentamos que ya estábamos trabajando en ello y se sumaron al trabajo, haciéndolo ya conjuntamente", precisan. Tras ello, el miércoles contactaron con Adisalava para trabajar conjuntamente en dar soluciones. Al día siguiente, se reunieron con los máximos representantes de los distribuidores y llegaron a un acuerdo. Por ello, el viernes 9 insistieron en tener una reunión con el Ayuntamiento, que finalmente llegó el 10.

"Caótico para todos". El miércoles, jornada en la que entraron en vigor las nuevas restricciones a la hostelería, tras adentrarse Vitoria en zona roja, la Policía Local informó a algunos bares del Ensanche peatonal que no podían instalar sus terrazas hasta las 12.00 horas. Ello obedecía a la entrada en vigor de una ampliación horaria de la carga y descarga que el Ayuntamiento concede en fechas señaladas, como la de Pascua. Si bien, de forma temporal, se les ha avisado de que podrán ponerla a las 11.00 horas, siempre y cuando no entorpezcan el reparto. "Con tanta restricción es caótico para clientes y hosteleros", explica el gremio.

11.30

Es la hora a la que los bares del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz han pedido poner antes sus veladores, pero solo cuando el municipio esté en zona roja. No en vano, de 9.00 a 13.30 horas las tabernas de la 'almendra' deben permanecer cerradas, teniendo en cuenta que son horas de carga y descarga.