Las cifras de ocupación de la UCI que atienden a personas con covid han seguido empeorando este fin de semana en el Hospital Universitario Araba (HUA). No en vano, si el sábado se informó de que en esa unidad había ocho personas con coronavirus, las cuales suponían dos más respecto a los del viernes, ayer domingo, la OSI Araba informó de que los ciudadanos en estado crítico eran diez, es decir, dos más que en el último boletín.

En cuanto a las personas ingresadas en planta tanto en el HUA-Txagorritxu como en el HUA-Santiago, son 41, que suponen dos menos que la víspera, por lo que han mejorado respecto al último informe.

En concreto, el último parte epidemiológico del Gobierno Vasco, reportó en Euskadi 761 nuevos positivos, que supusieron 159 menos que los del último día, en base a las 9.442 pruebas diagnósticas practicadas durante el sábado (159 menos que las de la anterior jornada). Ello dio una tasa de positividad algo más baja, exactamente del 8,1% frente al 8,9% que se registró el día anterior.

Por territorios, Bizkaia siguió acaparando los nuevos contagios diarios detectados, con 368, esto es, 68 más que la víspera. Le siguió Gipuzkoa, con 288, aunque los bajó algo (-55). Álava también los descendió algo, al anotar 98 nuevos casos (28 menos frente a los 126 del día anterior). Además, hubo siete nuevos casos (-8) pertenecientes a personas que viven fuera de Euskadi o que tienen residencia desconocida.

Denunciados. La Ertzaintza ha detenido a cuatro personas por desobediencia y atentado a agentes de la autoridad y ha denunciado a 110 por incumplir la normativa sanitaria contra la covid-19, según informa el Departamento vasco de Seguridad. Los arrestos se produjeron en Bilbao, Barakaldo y Vitoria después de que se negaran a identificarse o intentaran agredir a los agentes. En Gasteiz, 10 personas fueron denunciadas cuando celebraban una fiesta en un pabellón y en Dulantzi nueve cuando hacían otra en una casa.