- El director de Cultura y Comunicación de las Salinas de Añana, Alberto Plata, será el encargado de inaugurar, el próximo día 15, el ciclo de conferencias Paisatges culturals. Del reconeixement a la gestió, que se celebrará en Palma de Mallorca.

Se trata de un encuentro de carácter nacional impulsado por el Consell de Mallorca para celebrar el décimo aniversario de la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad. El acto tendrá lugar en la Sala d'actes de la Misericòrdia, a las seis de la tarde, y podrá seguirse de modo presencial o en streaming a través de YouTube.

Alberto Plata expondrá la situación actual del Valle Salado de las Salinas de Añana, situado a 30 kilómetros de Vitoria, un paisaje cultural y natural, abierto al público y donde se lleva trabajando, tanto en investigación como promoción y en comercialización sostenible de la milenaria sal desde hace años. El Valle Salado goza de un amplio reconocimiento internacional y aspira a lograr en su momento su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Plata es arqueólogo y se ha dedicado casi íntegramente a investigar el Valle Salado. Su tesis doctoral fue Análisis histórico-arqueológico del Valle Salado de Salinas de Añana y ha escrito dos libros y numerosos artículos en revistas y libros especializados. En Añana dirige las numerosas excavaciones arqueológicas con las que se está documentando ese bien industrial y cultural.

15

Es el día señalado para la conferencia sobre las virtudes del valle.