Sostenibilidad

La Llanada Alavesa se suma a la Red de Hogares Verdes

La iniciativa busca implicar a 120 familias de la zona en hábitos de respeto al medio ambiente

08.04.2021 | 00:59
La localidad de Agurain es una de las escogidas para la puesta en marcha del programa Hogares Verdes de este año. Foto: DNA

Gestos tan sencillos como apagar la luz, poner en marcha la lavadora, cerrar el grifo, regular la calefacción, tirar la basura, comparar la comida o desplazarnos en la ciudad son acciones que hacemos todos los días y pequeños cambios en ellos pueden ayudar a ahorrar y ser más respetuoso con el entorno. Para ello, la Cuadrilla de Llanada Alavesa ha invitado a su población a participar en un nuevo proyecto que busca tejer una red de hogares verdes de la comarca que, junto con otras familias del resto del territorio, actúen de motor en el camino hacia la mejora de los hábitos dentro de los domicilios. Se trata de un programa educativo medioambiental gratuito, impulsado por la Fundación Vital en todas las cuadrillas alavesas, que persigue implicar a las familias preocupadas por el impacto medioambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos a través de campañas informativas, de concienciación, de sensibilización y otras también de carácter educativo.

En esta primera edición se quiere llegar a un total de 120 familias, representando diferentes tipologías de viviendas, tanto pisos como unifamiliares, su tamaño o sistemas de calefacción, entre otros. El proyecto en sí consistirá en acompañar a las familias que se inscriban de forma voluntaria durante el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar, promoviendo el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía, introduciendo medidas y comportamientos ahorradores y ayudándoles a hacer una compra más ética y más ecológica.

Es gratuito y se articula a través de campañas informativas, de concienciación, de sensibilización y educativas. El programa, impulsado en el territorio por Fundación Vital, cuenta con el asesoramiento y la coordinación de un equipo de profesionales especializados en acciones de concienciación y medición ambiental.

tres ediciones anuales En esta primera experiencia a nivel de todo el territorio se plantea la realización del programa en tres ediciones anuales. En la primera, los participantes afrontarán el reto de ahorrar en sus hogares una cantidad significativa de agua y energía y realizar una adecuada gestión de sus residuos. Después, a los que quieran continuar con la experiencia, se les propondrá una forma más respetuosa de consumir en sus hogares; y, para terminar, se realizarán talleres y actividades prácticas con las que profundizar y seguir trabajando en los temas propuestos durante las dos anteriores ediciones. Las familias interesadas pueden apuntarse llamando al teléfono 945776858 antes del próximo jueves 15 de abril.