El comité de empresa de Mercedes ha mostrado este jueves su "tristeza e indignación" por el grave accidente laboral sufrido ayer por un trabajador de la planta gasteiztarra, que se encuentra ingresado en la UCI tras ser intervenido quirúrgicamente.

El comité ha anunciado que los delegados de prevención y riesgos laborales de Mercedes van a hacer un seguimiento de las circunstancias en las que ha tenido lugar este suceso "para tomar las medidas que sean necesarias" y que analizarán también la situación de otros puestos de trabajo "donde pueda existir el mismo peligro".

Además, ha afirmado "de forma tajante" que "la empresa ha antepuesto el ahorro frente a la salud de toda la plantilla" de la factoría.

Concentración

Los representantes de los trabajadores han convocado para mañana una concentración en solidaridad con su compañero herido frente a la entrada del parking de la zona Sur, en la calle Las Arenas, que comenzará a las 13.30 horas.

"Sin entrar a desgranar lo sucedido en este caso concreto, sí que creemos que parte de la culpa puede estar en la situación de estrés en la que trabajamos, donde los altos ritmos de producción y los niveles de exigencia máximos, donde por fallos que cualquiera podamos cometer te expones a la apertura de un expediente, pueden ser un elemento más para que ocurran este u otro tipo de accidentes, como han ocurrido en el pasado, e incluso en la misma zona que hoy", ha denunciado el comité.

"Merma" en los servicios médicos

Los representantes de la plantilla también han considerado que "la merma de los servicios médicos" en la planta "impide la posibilidad de dar una mejor y más pronta respuesta a estos accidentes". "La empresa debe disponer de los medios necesarios que garanticen la salud de todos y todas en las zonas de trabajo y evitar cualquier tipo de accidente", han subrayado.

El comité se ha mostrado "esperanzado" en que el trabajador herido "mejore" -su situación es estable dentro de la gravedad- y le ha trasladado también su apoyo, así como a sus familiares, allegados y a los compañeros "que vivieron junto a él este desgraciado accidente".