Logística

A vueltas con la carga y descarga de mercancías en superficie en la zona de El Corte Inglés

El gabinete Urtaran defiende que por el vado sólo accederán furgonetas y vehículos ligeros, mientras EH Bildu duda de la efectividad de la obra y el PP de que el Gobierno Vasco aporte los 800.000 euros comprometidos

24.03.2021 | 11:57
Camiones a la entrada de El Corte Inglés.

PP y EH Bildu han expresado sus dudas al gobierno de Gorka Urtaran sobre la efectividad que va a tener la obra de carga y descarga en El Corte Inglés.

La coalición soberanista considera que se trata de una obra, que sólo beneficia a los grandes almacenes y que se va a costear con dinero público cuando ahora, en plena crisis, hay otras inversiones más urgentes en Vitoria.

Justifica estas declaraciones la concejala de la coalición soberanista Rocío Vitero argumentando que se va a mantener la entrada de vehículos en superficie, en lugar de soterrar toda la logística.

La portavoz popular, Leticia Comerón, por su parte, acusa al gobierno municipal de perder la subvención de 800.000 euros con la que el Gobierno Vasco se comprometió a financiar parte del muelle de carga y descarga.

"Obra de interés público"

Ni a una ni a otra da la razón el responsable de Hacienda, Iñaki Gurtubai. Explica el edil que el soterramiento de la carga y descarga en esa zona no es una obra para el Corte Inglés, que ya tiene solucionada su logística, sino para beneficio de la ciudad, ya que evitará que camiones de gran tonelaje entren en el casco urbano.

Y, sobre todo, para beneficio de los vecinos de la zona de Santa Bárbara, que fueron quienes solicitaron esta actuación debido a las molestias que les genera el ruido de los vehículos pesados. "Es una obra de interés público", sostiene.

Vado menor al actual

Además, aclara que la mayoría de la mercancía va a llegar de forma soterrada y en superficie sólo se va a mantener un vado de menos de la mitad de longitud que el actual de quince metros para que entren y salgan furgonetas y vehículos de menor tamaño.

"Las molestias van a ser nulas para los vecinos que de lo que se quejan es de los camiones de gran tonelaje", insiste Gurtubai.

En cuanto a la financiación de la obra, el edil de Hacienda responde al PP que el Ayuntamiento es el primer interesado en que el Gobierno Vasco aporte 800.000 euros y, por ello, se los reclamará, aunque el pago inicial salga de las arcas municipales de Gasteiz.

"Creo que vamos a conseguir esos 800.000 euros del Gobierno Vasco", asiente el responsable de la Hacienda municipal.

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Vitoria y El Corte Inglés recoge que los grandes almacenes mantendrán en superficie un vado horario en similares términos al que ostenta actualmente de acceso al edificio a cota cero para el desarrollo de pequeñas labores logísticas. Los vehículos que accederán serán ligeros y no camiones de gran tonelaje como hasta ahora, defiende el gabinete Urtaran.

Mercado de Abastos

El Ayuntamiento y El Corte Inglés pagarán 1,8 millones de euros para renovar el muelle. Así, podrán acceder por el muelle que tienen los comerciantes de la Plaza de Abastos. El nuevo muelle de carga y descarga se construirá bajo tierra y compartirá espacio para la carga y descarga entre el los grandes almacenes y el mercado de Abastos.

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