La Corporación del Ayuntamiento de Amurrio debatirá en sesión plenaria una moción del grupo Orain Amurrio que insta a apoyar las demandas de la plataforma ciudadana AP-68 Gratis, que lleva recabados más de 8.000 respaldos, a través de Change.org, desde su lanzamiento a finales del pasado febrero.

En concreto, la iniciativa vecinal solicita a la Diputación vizcaína la gratuidad total de la citada autopista hasta la salida 3 (Orozko, Laudio); así como a la homónima alavesa que active una bonificación del 85% para cualquier trabajador “para más de 40 viajes mensuales y que como máximo paguen 30 euros al mes”, descuentos del 50% para el resto de usuarios “que no se beneficien de las anteriores bonificaciones”, y del 75% del precio de tarifa “a todos los camiones peligrosos de cuatro ejes, y obligatoriedad de ir por esta vía”. Una circunstancia esta última que también permitiría atender otra demanda histórica, por parte de los vecinos de Baranbio que, en la actualidad, soportan el paso diario de 3.300 vehículos, en su mayoría pesados, por la carretera A-2522 que atraviesa el pueblo.

La plataforma nació recientemente para canalizar la demanda social histórica en el valle de Ayala, cuyos vecinos deben utilizar esta vía de pago para viajar a Bilbao o Gasteiz con seguridad y agilidad.

En la actualidad hay financiación institucional para los usuarios habituales de esta vía, que la plataforma no considera suficiente. Así, a principios de este mes la Diputación alavesa consignó 400.000 euros para los usuarios frecuentes de la AP-68, que podrán acceder a una bonificación del 60% del precio del peaje, IVA incluido, del tramo alavés a partir de 15 viajes mensuales.

Por otro lado, y también a iniciativa de Orain Amurrio, se debatirá la posibilidad de solicitar al Gobierno Vasco la creación de un fondo de carácter económico “para que los ayuntamientos podamos hacer frente a la crisis económica y social y que se destine un 30% de los fondos europeos para dicho fin. Todo ello garantizando la participación directa de los ayuntamientos en el ámbito representativo adecuado para una distribución equitativa de dichos fondos”.