La colaboración entre la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Artziniega permitirá en breve la firma del acuerdo para el inicio de las obras de construcción del nuevo depósito de aguas de Artziniega. La previsión de los firmantes es reunirse en el mes de abril para ratificar el convenio que han elaborado, lo que permitirá que en un plazo de tiempo corto se pueda licitar la obra de construcción del nuevo depósito y la demolición del actual.

Si todo marcha como esperan, las obras se iniciarían en el último trimestre de este año. El plazo de ejecución es de ocho meses, con un presupuesto de 814.009,93 euros, financiados al 50% por el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava y el Consorcio Kantauriko Urkidetza.

Como se ha hecho en otras localidades del territorio histórico, el nuevo depósito sustituirá al actual, construido en su día mediante el sistema preload, y cuya estructura tiene una patología con riesgo de rotura. Por este motivo se está empleando actualmente hasta el 30% de su capacidad, que es de 5.000 metros cúbicos, para evitar riesgos. La decisión de ir renovando los depósitos de aguas viene desde 2018, a raíz de la rotura del depósito de agua potable de Ezkabarte, en Navarra, que provocó daños en granjas y casas de la localidad de Arre. Este suceso puso en entredicho este tipo de depósitos que consisten en un muro perimetral y pilares interiores que soportan una cubierta plana, todo ello de hormigón armado. En Álava, los dos primeros ayuntamientos que iniciaron los cambios fueron Agurain y Oion.

El nuevo depósito de Artziniega tendrá una capacidad de 1.600 metros cúbicos y se ubicará en el emplazamiento del depósito actual, de modo que no será necesario ocupar nuevos terrenos ni realizar los grandes desplazamientos de tierra que implicaría su construcción en un lugar diferente.

El depósito contará con lo último en tecnología, entre otros sistemas con un control del caudal de entrada de agua bruta a la ETAP (estación de tratamiento de agua potable) y el depósito.

En el diseño del nuevo depósito se han tenido en cuenta las necesidades reales de la población de Artziniega y de los pueblos del entorno. De esta manera, el nuevo depósito abastecerá de agua a 1.800 personas del núcleo de Artziniega y los concejos de Campijo, Mendieta, Santa Coloma, Sojoguti, Retes de Tudela y Gordéliz, y su vida útil será de 50 años a partir de su puesta en funcionamiento.

Además del depósito en sí, la obra que se llevará a cabo incluye una mejora en el acceso a la explanada del depósito actual, y en el terreno de su entorno se realizará una hidrosiembra y se plantarán numerosos árboles, entre ellos encinas y quejigos, y arbustos del tipo espino albar o cornejo.

Problemas estructurales. La decisión de renovar los depósitos de aguas se tomó a raíz de la rotura del de Ezkabarte, en Navarra, que causó importantes daños. En Álava, Agurain y Oion fueron los primeros ayuntamientos que se pusieron manos a la obra. El actual depósito de Artziniega solo se usa al 30% de su capacidad por seguridad.

Las obras. Las obras se iniciarán en el último trimestre de este año, y su plazo de ejecución es de 8 meses, con un presupuesto de 814.009,93 euros.

Capacidad. El depósito de Artziniega tendrá una capacidad de 1.600 metros cúbicos y se ubicará donde está el actual. Así, no será necesario ocupar nuevos terrenos.

1.800

El nuevo depósito abastecerá a los vecinos del municipio de Artziniega, que además de esta localidad incluye los concejos de Campijo, Mendieta, Santa Coloma, Sojoguti, Retes de Tudela y Gordéliz.