Patrimonio

Nuevos ecosistemas en Santa Catalina

Mariposas, fauna salvaje y plantas propias, ejes de varios programas nuevos de sostenibilidad

21.03.2021 | 00:40
Exterior del Jardín Botánico de Santa Catalina. Foto: Jorge Muñoz

iruña oka – El Ayuntamiento de Iruña Oka tenía en proyecto participar en alguna actividad sobre la Agenda 2030 en el Jardín Botánico de Santa Catalina. De hecho ya lo habían comentado algunos integrantes del equipo de gobierno municipal con representantes de Unesco, para añadir un valor más al Botánico. Además, existía la posibilidad de hacer partícipes a los estudiantes de los dos centros de Nanclares de la Oca: el colegio y el instituto. Ese es el momento en el que llega al consistorio una iniciativa de la Diputación Foral de Álava y de la Fundación Vital para tratar de desarrollar el proyecto ODS 15. Meta 15.9- Vida de Ecosistemas Terrestres, denominado 'Un pueblo, una acción por la biodiversidad'. La propuesta encajaba con los deseos que tenían en Iruña Oka y se encargó a la concejala Loida Blanco Álvarez, responsable entre otras cosas del Jardín Botánico, para que desarrollara el trabajo que se podía hacer.

Cuenta la concejala que "de la idea general que teníamos de hacer algo en el Jardín salen tres proyectos de actividades con materiales que ya tenemos en Santa Catalina relacionados con los ecosistemas".

Mariposas Una de las cosas que ya están allí son las mariposas. "Tenemos un oasis en el que cuidamos de ellas y tratamos de aumentar su número", dice Loida Blanco. Por ello, considera que pueden ser los y las chavalas de los centros escolares quienes que lleven el trabajo coordinados por Zerynthya (Asociación Española para la Protección de Mariposas y su medio). La implicación de los estudiantes estaría en la elección de plantas propicias para la continuidad de las especies de mariposas, así como en su plantación y cuidado. Además, participarían en la observación y estudio de mariposas unido a una labor didáctica sobre la importancia de estos animales en nuestro ecosistema. Se propone a su vez, crear un pequeño invernadero, en donde el alumnado proponga ejemplares botánicos (árboles) que una vez se puedan trasplantar, se usarán en la jardinería del municipio así como en el propio Jardín.

En el proyecto municipal se explica que el papel de las mariposas es importante en el mundo natural, representan una gran fuente de alimento para otras especies y son importantes para el proceso de polinización de las plantas.

En Santa Catalina se pueden encontrar casi 40 especies diferentes de mariposas lo que supone más del 26 % de las especies de mariposas existentes en Álava. En el año 2017 se creó el Oasis de mariposas formando parte de la red estatal de Oasis para protegerlas y dotar de las condiciones medioambientales necesarias alejadas de los peligros que supone la actividad agrícola y el tráfico rodado.

vivero para los pueblos Un segundo proyecto es que "ya que tenemos tantas plantas, ¿porqué no hacemos un semillero, un vivero?. Serían los propios chavales los que decidieran qué plantas se podrían reproducir para luego trasplantarlas al municipio, a los cinco pueblos que lo integran", comenta Loida Blanco.

Para ejecutar estas acciones se cuenta con herramientas educativas, comenzando con un invernáculo para crear y mantener las condiciones ambientales apropiadas. El Jardín Botánico sería el lugar "de referencia y exhibición de plantas vivas con especies autóctonas de Álava, con posibles visitas y funciones de conservación, investigación, divulgación y enseñanza; un área de acopio de plantas, un banco de semillas y un invernadero".

Fauna salvaje Finalmente, la tercera idea de trabajo son los animales salvajes. Cuando todo queda en silencio, en las horas crepusculares del día, "es cuando la vida comienza en el corazón del jardín: nos entran y nos comen todo lo que pueden". "Del problema vamos a tratar de hacer una oportunidad y proponemos situar -con el asesoramiento de la Diputación Foral de Álava- en una parte del Jardín Botánico unas zonas que vamos a llamarlas comederos", explica la concejala.

Así, se reservará un trozo de parcela para explicar a los y las estudiantes cuáles son los animales que entran. Para ello se van a situar unas cámaras de foto-trampeo para poder visualizar esas llegadas de animales a Santa Catalina.

"La propuesta es que podamos comenzar el curso 21-22 para dejarlo como algo permanente"

Loida Blanco

Concejala de Iruña Oka

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