EH Bildu ha presentado este jueves una iniciativa para la creación de 70 plazas de atención a mayores en el centro de mayores de San Prudencio a través de la propuesta San Prudentzio Bizirik, junto a la contratación de más de 50 empleados entre personal auxiliar, enfermería y administrativo.

La propuesta, que el grupo parlamentario llevará al pleno del Ayuntamiento y a las Juntas Generales, busca "reforzar la plantilla del centro" mientras hace frente "a la destrucción de empleo que están llevando a cabo los gobiernos de PNV y PSE".

"Privatización del cuidado"

La concejala Rocío Vitero ha comentado que, "de las 167 plazas disponibles en el centro, 56 están vacías", pero, tanto PNV como PSE, "están privatizando y precarizando el cuidado". Del mismo modo, según Vitero, "se ha denegado el acceso a 27 personas por carta en lo que va de trimestre" para poder acceder a una plaza en la residencia mientras "más de 300 personas están en lista de espera".

Además, EH Bildu ha señalado que el PNV y PSE "plantean una destrucción de empleo" que "ya están llevando a cabo" con "11 despidos en los últimos meses" del personal del centro. "Donde hay personas, solo ven números", ha añadido Vitero.

Por ello, han comentado que "unos cuidados de calidad deben venir de la mano de unos empleos de calidad". La propuesta reúne la creación de empleo para más de 50 profesionales, que estarían repartidos en "41 personas auxiliares, 7 de enfermería y 2 de personal administrativo".

"La propuesta de EH Bildu va en sentido contrario" a la del PNV y PSE, ha señalado Claudia Venceslao, procuradora del partido, que "precarizan y despiden a los profesionales que hemos aplaudido durante la pandemia" y que "han sido y son claves en el mantenimiento de la vida".

Reforma de plantas

De esa forma, Vitero ha recalcado que "es hora de retomar el proyecto de rehabilitación del CIAM acordado en 2016, que plantea la reforma de las plantas 1 y 2" con el objetivo de "garantizar la creación de espacios dignos".

Con este proyecto, el grupo político señala que se podrán "ofrecer cuidados paliativos para que las personas mayores no se vean obligadas a abandonar el lugar que en los últimos años ha sido su hogar" con la creación de un "espacio socio-sanitario" en la 3ª planta, "actualmente denominada como asistida".