Las inclemencias meteorológicas no lograron echar abajo ayer el reto 10.000 Km baietz!, lanzado desde Laudio Ikastola para abrir camino al euskara, tal y como reza el lema del Araba Euskaraz 2021 (Zabal bideak) que les ha tocado organizar. Y no era sencillo, ya que se trataba de lograr en torno a 2.000 personas que hicieran cinco veces, a pie, corriendo, en bicicleta o patines, el kilómetro de distancia que va desde la sede de Cruz Roja al centro de salud del municipio; o lo que es lo mismo, recorrer de cabo a rabo la céntrica Avenida Zumalakarregi, entre los número 1 y 76, hasta alcanzar cinco kilómetros por persona.

"Hay quien ha hecho menos, pero también quien se ha pasado de largo esa distancia, sobre todo korrikalaris y las personas que han optado por hacer el desafío en bici, por lo que entre unos y otros se ha superado el reto con creces. Se ha volcado gente de toda la comarca y en la jornada previa teníamos 1.300 inscripciones hechas. Es para estar muy contentos, dada la lluviosa jornada que nos ha salido", explicó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el portavoz de Laudio Ikastola, Aitor Hernández de Pinedo.

No en vano, el desafío dio comienzo a las 9.00 horas bajo un cielo plomizo que amenazaba lluvia y así fue porque, una hora después, el líquido elemento hizo acto de presencia y no paró hasta que, en torno al mediodía, asomó un poco el sol dando una tregua; aunque al reto aún le quedaban otras siete horas por delante, y más agua.

Las más madrugadoras fueron las amamas. "Solemos quedar a andar todos los días y nos daba igual tirar para el habitual recorrido por la ribera del río, que sumarnos a la juventud en esta caminata por nuestra lengua y aquí estamos", explicó Victoria Martínez, en el entorno del puesto de control del ambulatorio, a donde también comenzaron a llegar familias con niños y niñas a bordo de bicicletas, que habían decorado para la ocasión.

El segundo control se encontraba colocado en el otro extremo del recorrido, junto a la Cruz Roja, donde tuvo lugar a las 10.30 horas el acto oficial de la jornada. Éste fue abierto por la cantante local Malu que, con su guitarra, interpretó la canción del Araba Euskaraz 2021; mientras otra joven, en nombre de Laudio Ikastola, daba las gracias a todos los participantes por respaldar la iniciativa.

Fue también el momento en el que se sucedieron las fotos de rigor entre los organizadores, representados por el director y la presidenta de Laudio Ikastola, Jon Bengoetxea Martínez y Aiara Murga Egia, cargos institucionales como el alcalde, Ander Añibarro, o la portavoz de EH Bildu en el consistorio laudioarra, Nagore Gomara. Tampoco se perdieron la cita representantes de la Federación de Ikastolas y muchas de las personas que han estado contribuyendo, durante las semanas previas, a difundir el evento con sus vídeos.

Casi medio centenar de aportaciones llegadas de un amplio espectro social que va desde el exlehendakari, Juan José Ibarretxe, o el exalcalde de Laudio, Pablo Gorostiaga -en lo político-, hasta asociaciones y vecinos como María Ángeles Arbaizagoitia de ASASAM; la patinadora Onintze Biribai, la atleta Geraxane Ussia y el ciclista Jon Unzaga; los cineastas Esti Urresola y Kepa Sojo; los escritores Mikel Ayllon, Txani Rodriguez, Patxi Iturregi, y Sara Cabrera; Helena Arzuaga, del grupo de danzas Akelarre; los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots, junto a Yogurinha Borova; los baserritarras, la comparsa Sorginlarren, el club deportivo Lautxirrinka, los músicos Igor Arzuaga, Xabi Basterra e Igor Ortiz; o el responsable de Korrika, Asier Amondo, entre un largo etcétera.

Como no podía ser de otra forma, durante todo el desafío -que se alargó hasta las siete de la tarde- fue necesario respetar las distancias de seguridad y se impuso un máximo de cuatro personas por grupo, que se recordaba continuamente tanto por megafonía como por guías voluntarias dispuestas a lo largo de todo el recorrido. Éste también estuvo ambientado con música y con decoración realizada por el alumnado de los diferentes centros escolares del municipio.

Y es que, como comentaba Hernández de Pinedo, Laudio y buena parte de su comarca "se volcó" ayer con este desafío lanzado desde Laudio Ikastola, dentro de las actividades mensuales que están organizando para dar un impulso al euskera y la cultura euskaldun, como previa a la 41 edición de la fiesta de la Ikastolas de Araba del próximo 20 de junio en el municipio que, como debido a la pandemia, le ha tocado reinventarse.

Reto pre Araba Euskaraz. Las inclemencias meteorológicas no echaron abajo ayer el reto '10.000 Km baietz!', lanzado desde Laudio Ikastola, organizadora del Araba Euskaraz 2021.

El desafío. El desafío consistía en lograr que en torno a 2.000 personas hicieran cinco veces, a pie, corriendo, en bicicleta o patines, el kilómetro de distancia que suma la Avenida Zumalakarregi hasta alcanzar cinco kilómetros por persona.

Portavoz de Laudio Ikastola.