El 2020 no ha sido un año corriente en muchos aspectos, uno de ellos el de los ingresos que la ciudadanía ha percibido -o dejado de percibir- por su trabajo.

Ha habido autónomos que han echado la persiana de forma temporal, trabajadores de ERTE, y otras diferentes circunstancias que, en definitiva, van a complicar la declaración de la Renta que toca cumplimentar en un par de meses. Con la ayuda de Sara Vitoria, asesora fiscal de la Gestoría Bengoa de Gasteiz, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA trata de responder a las dudas con respecto a un año peculiar también desde el punto de vista tributario.

La pregunta de hoy es: ¿Cómo pueden desgravar los contribuyentes en la declaración de 2020?

Sara Vitoria explica que este año hay nuevas deducciones vinculadas a la pandemia, pero dado que se realizan sobre la adquisición de mamparas o geles hidroalcohólicos, las cantidades que se puede ahorrar el contribuyente que tiene una tienda o un taller no van a ser relevantes. Sí se podrán ajustar las deducciones de siempre, principalmente las que permiten "más manejabilidad", como las de vivienda. También el mecenazgo y las donaciones desgravan en determinados supuestos. Además, recuerda, la EPSV, aunque no se contemplan como deducciones o desgravaciones, permiten ajustar el balance anual de ingresos aportando más o menos en estos fondos.