- La unión temporal de empresas (UTE) formada por las firmas Yárritu y Ojembarrena se va a encargar de ejecutar y construir las nuevas cocheras para el bus eléctrico (BEI) en una porción del amplio terreno del vivero municipal situado en Portal de Foronda.

La sesión matinal de hoy de la Mesa de Contratación municipal va a proceder a seleccionar esta oferta como la más ventajosa para llevar adelante la obra. Según la documentación en poder de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, los números presentados por Yárritu-Ojembarrena durante la fase de licitación la convierten en la propuesta que ha obtenido la mejor valoración, 36,45 puntos, de las cinco que han concurrido al concurso. En el cuadro técnico de la memoria de valoraciones, aventaja en casi diez a la firma que ha quedado en segundo lugar.

En el apartado económico, Yárritu-Ojembarrena ha presentado también la mejor oferta económica para acometer la construcción de la unidad de carga nocturna de los buses eléctricos que espera estrenar Gasteiz a finales de este año. Sobre el precio inicial de licitación de 4.628.038,74 euros, IVA excluido, por el que salió a concurso, la propuesta de la oferta más ventajosa rebaja en un 21,91% ese precio y se compromete a llevar adelante la obra en un 3.614.035,90 euros, IVA excluido. También en este apartado supera con amplitud a las otras cuatro competidoras que se quedaron en una rebaja en el precio que oscila entre el 8% y el 13%, según sus pliegos económicos.

Esta adjudicación del contrato tiene que pasar por la próxima Junta de Gobierno Local para elevar la selección de mejor oferta de la mesa a propuesta de adjudicación y de ahí se tardará aproximadamente un mes en la firma del contrato para la ejecución de la obra. Este calendario sitúa el panorama a mediados de abril para empezar con la obra y llegar a tiempo al estreno del BEI previsto para final de este año.

Servicios en las cocheras. La unidad de carga nocturna (UCF) va a ocupar 16.000 metros cuadrados de los más de 52.000 que tienen el actual vivero. En esa instalación se construirán los 13 puntos de recarga lenta nocturna bajo una gran marquesina. Además contará con taller mecánico, lavadero de las unidades en funcionamiento y vestuarios para el personal. El coste es de 5,6 millones de euros. El Gobierno Vasco aporta 3,83 y el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación de Álava 1,03 cada uno.