La asociación de la calle Gorbea se ha sumado esta mañana a las celebraciones del Día de la Mujer Trabajadora, y ha comentado que "conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona". Junto al comunicado, ha publicado un vídeo protagonizado por las mujeres que trabajan en la calle.

Del mismo modo, la asociación ha repasado varias de las fechas más importantes para la reivindicación del 8 de marzo, como la primera conmemoración realizada un 19 de marzo en los países de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Además, también ha destacado la fecha de 1972, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 1975 como Año Internacional de la Mujer.

En 1977, la misma Asamblea "invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional", según ha señalado la asociación.

En territorio nacional el 8 de marzo también fue una fecha significativa en 1910. "A partir de ese día la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre, cuando se aprobó una real orden que autorizó "por igual la matrícula de alumnos y alumnas"", ha explicado la nota publicada por la asociación.

Asimismo, ha concluido el comunicado aclarando que "no estaba prohibido, porque simplemente nadie había pensado jamás en que una mujer quisiera estudiar y, mucho menos, que lo necesitara para ser una buena madre y esposa. ¡Algo hemos evolucionado!".