- La adjudicación de la contrata de limpieza viaria y recogida de basuras en la capital alavesa para los cuatro próximos años, se encuentra a las puertas de resolver un tortuoso y complicado concurso. La prestación del servicio recaerá en la propuesta presentada por Cespa-Onaindia en una decisión que se espera inminente por parte de la Mesa de Contratación municipal y se concretará en un par de semanas.

Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA a última hora de la mañana de ayer se produjo un encuentro entre representantes del equipo de gobierno (PNV-PSE) y la parte social del servicio de limpieza. En ese cónclave se les vino a confirmar que habrá cambio de manos en la identidad de la empresa que preste el servicio. La unión temporal de empresas (UTE) formada por la filial de Ferrovial, Cespa y Onaindia terminará por imponerse a la oferta de FCC-Valoriza-Balgorza, que se había quedado como única competidora en el desenlace del concurso, tras la decisión de la Mesa de Contratación de excluir a Urbaser-Enviser.

La confirmación de la oferta de Cespa-Onaindia como la más ventajosa en relación calidad-precio llega avalada por un informe de los servicios técnicos, después de aceptar el máximo órgano de contratación municipal las aclaraciones de información requeridas hace mes y medio. "Esa parte administrativa del procedimiento de licitación está terminada", precisaron las fuentes consultadas por DNA. Únicamente restan trámites burocráticos referidos a cuestiones de solvencia económica de la aspirante para poner el broche definitivo al largo concurso.

La previsión es que en un par de semanas el expediente llegue a la Mesa de Contratación para seleccionar la oferta de Cespa-Onaindia como la más ventajosa. Ese paso no se va a dar en la sesión del martes día 9, ya que no aparece entre los puntos del orden del día consultados por este medio. Como pronto pudiera darse ese paso en la sesión del martes día 16. Una vez pase por ese órgano, la siguiente estación es la Junta de Gobierno Local que lo elevará a propuesta de adjudicación del contrato a la unión de empresas.

Esta decisión de poner fin a 14 años de FCC al frente del servicio de limpieza en Gasteiz, no se presenta como un sencillo camino de rosas a la hora de completar la transición a la nueva prestataria. El desenlace del proceso vive pendiente de la anunciada intención de FCC-Valoriza-Balgorza de explorar, como primera vía, la opinión del Órgano de Recursos Contractuales de Euskadi (OARC). La multinacional de Carlos Slim ya esbozó sus intenciones al término de la polémica sesión de la Mesa de Contratación del 17 de noviembre de 2020, cuando se desvelaron las puntuaciones de las tres empresas participantes en el concurso. Aludieron, a las puertas del Ayuntamiento de Gasteiz, a cuestiones referidas a las cerraduras electrónicas presentadas por las dos competidoras y que no cumplían los requisitos del pliego.

Esta posibilidad del recurso de FCC-Valoriza-Balgorza es otra de las cuestiones que se planteó en la reunión de ayer y los integrantes del equipo de gobierno temen que este movimiento será toda una realidad por parte de la multinacional, una vez que se desvele la identidad de la propuesta ganadora. El recurso ante el OARC metería en la nevera la resolución del proceso, a la espera de los dos meses de plazo habitual en los que suele pronunciarse el órgano de recursos. Si el OARC no concediera la razón a la firma demandante, la adjudicación pasaría a ser firme y se llevaría a cambio de una manera meteórica la transición de empresas y la entrada de Cespa-Onaindia.

En ese escenario de rechazo a los planteamientos de FCC por parte del OARC, todavía quedaría una puerta abierta para actual encargada del servicio y sería la de judicializar el proceso. En este caso el recurso llegaría a través del juzgado de lo Social y los argumentos de los servicios jurídicos de la compañía de Slim pasarían por pedir una suspensión cautelar sobre la adjudicación del contrato. Este fue otro escenario que se abordó en la reunión de ayer y los dos integrantes del equipo de gobierno, junto a un coordinador del área socialista, mostraron su escepticismo hacia que los jueces decreten este tipo de medidas cautelares.

Dos aspirantes. De las tres empresas que han tomado parte en los dos procesos de licitación, ya solo quedan Cespa-Onaindia y FCC-Valoriza-Balgorza, tras decretar la expulsión hace una semana de Enviser-Urbaser.

Oferta más ventajosa. La propuesta de Cespa-Onaindia, con el respaldo de Ferrovial, cuenta con la mejor puntuación y ha ofertado la cantidad más baja para prestar el servicio. Esto le lleva a ser la oferta más ventajosa en relación calidad-precio.