La Asociación para un trato ético con los animales (ATEA) ha interpuesto denuncia contra un vecino del barrio gasteiztarra de Zabalgana que semanas atrás disparó a una paloma desde su casa con una escopeta de aire comprimido, causándole la muerte.

Los hechos fueron grabados por él mismo con su teléfono móvil, unas imágenes que colgó después en las redes sociales, donde se oye al presunto agresor relatar lo que acaba de hacer, y se ve a la paloma muerta en la acera, con su cabeza sobre un charco de sangre. Todo este material gráfico irá incorporado a la denuncia, según ha subrayado ATEA este martes en un comunicado.

"El hecho nos parece de especial gravedad, sobre todo por la grosería que supone que un ciudadano se dedique a disparar sobre aves desde la ventana de su casa en plena zona urbana, para después jactarse de ello públicamente sin el menor pudor", ha denunciado el colectivo.

Ordenanza local y ley vasca

Este acto, en concreto, contraviene según ATEA tanto la Ordenanza municipal de Protección Animal (2014) como la Ley vasca de Protección de los Animales (1993), en cuyos articulados se prohíbe "maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda provocar sufrimientos o daños injustificados", así como "sacrificar animales en la vía pública, salvo en casos de extrema necesidad o fuerza mayor".

"Añadido a esto, nos queda la (razonable) duda de si el autor del crimen posee el preceptivo permiso para el manejo de este tipo de armas", ha asegurado ATEA.

La asociación ha asegurado que éste no es "el único incidente similar" del que ha tenido noticia en tiempos recientes, "aunque sin llegar entonces a identificar de forma tan clara al autor".

"Es por ello que animamos a la ciudadanía a que preste especial atención a este tipo de circunstancias, por si procediera interponer nuevas denuncias", ha remarcado el colectivo.