- La undécima legislatura en el Ayuntamiento de Gasteiz no ha alcanzado todavía el ecuador de sus cuatro años de duración y ya ha asistido a cinco cambios entre los 27 integrantes que salieron elegidos en los comicios del 26 de mayo de 2019. El último de ellos es la renuncia, efectiva desde ayer, de la defenestrada portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, y que será cubierta con la entrada de Xabier Ruiz de Larramendi como el sexto edil de la coalición abertzale.

Este nuevo movimiento de piezas afecta a uno de los dos únicos grupos que, hasta ahora, no habían tenido que alterar la composición de sus listas resultantes de las elecciones de mayo de 2019. De esta forma, solo el PP conserva intacta esa alineación con los cinco ediles salidos de las urnas hace 20 meses. El resto de grupos, PNV, PSE y Elkarrekin Gasteiz, han tenido que realizar uno y hasta dos retoques en su formación, como en el caso de los jeltzales.

En los primeros compases de la legislatura y tras cerrar Gorka Urtaran la composición de su segundo equipo de gobierno llegó la primera baja. La que iba a ser responsable de Espacio y Movilidad, Itziar Gonzalo, recibió la llamada de la Diputación de Álava para incorporarse al gabinete de Ramiro González y ser la primera mujer en ponerse al frente del área de Hacienda, Finanzas y Presupuestos. Su responsabilidad municipal pasó a manos de Amaia Barredo que, fue reclutada inicialmente como coordinadora general de Alcaldía en ese área tuvo que ocupar la vacante de Itziar Gonzalo. Apenas 13 meses estuvo Barredo como concejala de Movilidad y Espacio Público cuando de nuevo el PNV tuvo que afrontar otra pérdida en el ejecutivo local. En esta ocasión fue el Gobierno Vasco quien llamó a la puerta de Amaia Barredo para proponerla asumir la viceconsejería de Medio Ambiente y ser la mano derecha de la sailburu Arantxa Tapia.

La vacante fue cubierta tirando de la plancha electoral que concurrió a los comicios municipales. La actual directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, iba en octavo lugar y renunció a entrar en la vida municipal, corriendo un puesto más que fue para Raimundo Ruiz de Escudero. Cinco meses lleva en el cargo de un área que debe afrontar la revolución en el transporte público con la implantación del BEI o la llegada del tranvía a Salburua, como retos ya iniciados.

El socio en la coalición del gobierno municipal, el PSE, también debió solventar el retorno de Felipe García la organigrama foral hace ahora doce meses y después de estar solo ocho como concejal y teniente de alcalde. Esa vacante la ocupa desde febrero del pasado año Igor Salazar como concejal de Comercio.

El grupo de Elkarrekin Gasteiz tampoco escapa al intercambio de piezas por los contratiempos que ha sufrido. En plena campaña electoral su cabeza de cartel, Fernando López Castillo, tuvo que pasar por quirófano para someterse a una intervención quirúrgica por desprendimiento de retina. Este percance ya le apartó de la campaña electoral y estuvo ausente de bastantes de los mítines. La coalición de Unidas Podemos y Equo Berdeak reorganizó su lista situando al portavoz ecologista Óscar Fernández como jefe de filas. Para suplir la posterior renuncia al acta de concejal de López Castillo, Unidas Podemos tiró de lista para situar a Garbiñe Ruiz como concejala. La edil, número cuatro en la plancha municipal, tuvo que elegir entre la sede municipal o la foral, ya que en Juntas Generales, concurrió en el cuarto puesto de la lista, y también logró un escaño de representación en el parlamento foral.

PNV. A las pocas semanas de comenzar la legislatura, Itziar Gonzalo recibió la llamada de Ramiro González para ser la primer mujer al frente de la cartera foral de Hacienda. Su puesto como edil de Movilidad y Espacio Público lo desempeñó durante 13 meses Amaia Barredo. El pasado octubre, dio el salto a la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, sucediéndole. Raimundo Ruiz de Escudero.

PSE. Hace un año Felipe García decidió regresar a la Diputación de Álava e Igor Salazar asumió la concejalía de Comercio.

Elkarrekin. Garbiñe Ruiz ocupó la vacante de Fernando López Castillo, por cuestiones de salud.

EH Bildu. La dimisión de Miren Larrion será cubierta por Xabier Ruiz de Larramendi.