El Mercado de la Almendra volverá el sábado al Casco Viejo, justo un año después de su suspensión por culpa de la emergencia sanitaria del coronavirus. La última feria de productores y artesanos locales que se celebró fue, precisamente, la del primer fin de semana de marzo del año pasado. Después, llegó el confinamiento.

Los puestos de productores y artesanos locales se instalarán el sábado por la mañana en las plazas de lo alto de la colina -Burullería, Machete y Santa María- debido a su mayor amplitud, en lugar de a lo largo de las estrechas calles medievales.

"Puede que se ocupen las tres plazas o sólo dos", indica la presidenta de Gasteiz On, Patricia García, ya que la asociación de comerciantes de Vitoria ultima con los responsables de los stands la confirmación de su vuelta el sábado, tras el largo parón de un año.

Medidas anti covid

En su reapertura, el Mercado de la Almendra se retomará respetando todas las medidas sanitarias y de seguridad exigidas (reducción de aforos, gel hidroalcohólico, control de accesos y de entradas y salidas, uso obligatorio de la mascarilla...), pero con la misma filosofía que le vio nacer: promocionar a los productores, comerciantes y artesanos locales y dinamizar la ciudad, devolviendo al espacio público la actividad anterior a la crisis sanitaria, siempre que la situación epidemiológica lo permita, explica García.

El Mercado de la Almendra se despliega por las calles del Casco Viejo el primer fin de semana de cada mes para dinamizar los negocios de productores, artesanos y comerciantes locales y acercar gente al barrio, con el fin de impulsar también la hostelería y el comercio del corazón de Gasteiz.

Ahora, tras un año de parón, las plazas de la colina medieval volverán a mostrar su habitual oferta gastronómica y artesana, de momento, a los gasteiztarras, a la espera de saber si el Gobierno Vasco va a levantar el cierre municipal. Se pronunciará el viernes.

Esta feria reúne a 180 comerciantes. Un evento que se complementa con diversas actividades que unen comercio, gastronomía y cultura. Habituales son la ruta del comercio, el rincón infantil de la plaza de la Burullería con talleres, juegos y manualidades para los menores, la ruta de las barricas y el rincón gastronómico, a rebosar de productos alaveses de la mano de Slow Food Araba.

Además, suelen instalarse puntos de información en Burullería y San Francisco tanto sobre el propio mercado, como sobre otras iniciativas de la agenda vitoriana.

Dinamizar Vitoria

El regreso del mercado estaba previsto en principio para noviembre del pasado año. Sin embargo, la Federación de comercios y servicios del Casco Medieval decidió suspender la actividad, una vez que el Gobierno Vasco incrementó las restricciones a la movilidad y cerró la hostelería.

"Aunque esta iniciativa es compatible con las medidas adoptadas por el ejecutivo vasco para frenar la pandemia, se considera que no se cumple con la filosofía del evento", anunciaron los organizadores en su día. Es decir, que no era momento para dinamizar el barrio y generar flujos de personas para aumentar el consumo, tanto en comercios como en bares, en un momento de alto índice de contagios por covid-19.

día del padre Entre las previsiones de Gasteiz On también está realzar las compras de cara al día del padre (19 de marzo) con iniciativas similares a las realizadas por San Valentín, por ejemplo.

próximas semanas: Feria de clausura de las rebajas

Comercio local. El sector del textil, ropa, calzado y complementos, está siendo uno de los más dañados por la pandemia del coronavirus. De ahí que ayudar al textil sea uno de los objetivos que tiene en mente a corto plazo la asociación de comerciantes Gasteiz On, que ya piensa en cómo retomar el outlet outletque antes del covid se celebraba en febrero en el Palacio Europa para rematar la temporada de rebajas y que este año no ha podido hacerse debido a la mala situación epidemiológica de Vitoria.

"Queremos retomar a finales de mes la feria de las rebajas, pero aún no está cerrado", indica la presidenta, Patricia García.