Desarrollo

Aiaraldea optará con tres proyectos a los fondos de la UE

Se trata del Parque del Nervión, el embalse de Maroño y la red de aguas de Izoria y Respaldiza

02.03.2021 | 01:07
El embalse de Maroño. Foto: A.O.

Vitoria – El diputado general de Álava, Ramiro González, explicó ayer en las Juntas Generales, a petición de Elkarrekin Araba, que Aiaraldea optará a los fondos europeos Next Generation con tres proyectos. Según dijo, los criterios para optar a estos fondos limitan de forma importante el tipo de proyectos que pueden presentarse, pues deben estar ligados a los ámbitos de la salud, digitalización y transición ecológica y energética.

Aiaraldea, en una situación de grave crisis estructural agravada por la pandemia, optará a los fondos europeos con el proyecto del Parque Lineal del Nervión, con una inversión de 2,6 millones de euros; la restauración ambiental del embalse de Maroño y la conexión de la red de aguas residuales de Izoria y Respaldiza al nuevo sistema de Markijana.

Elkarrekin Araba ha solicitado la comparecencia de González en un momento difícil, con un 13,4% de desempleo en Ayala, anuncios de despidos en importantes firmas de la comarca y una creciente crispación social en la zona.