El representante de la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo Josu Ibargutxi ha comparecido en la mañana de este lunes en las Juntas Generales de Álava para agradecer la labor de las instituciones vascas en su apoyo a las asociaciones memorialistas que reclaman verdad, justicia y reparación para las víctmas de la dictadura, pero también para pedir "un paso más", su personación como querellantes ante la Justicia.

Ibargutxi ha explicado que una treintena de ayuntamientos vascos han interpuesto ya sus querellas o lo van a hacer, y que más de cien han mostrado su respaldo, en muchos casos unánime, a la querella argentina que investiga los crímenes del franquismo. Sin embargo, cree que en el Estado falta "voluntad política" para dar pasos fundamentales como la derogación de la Ley de Amnistía, que facilitaría el procesamiento de lols responsables de los crímenes del franquismo.

En el caso alavés, la Diputación abrió, fruto de un acuerdo presupuestario con EH Bildu, la Oficina de Víctimas del Franquismo, y está elaborando un listado de represaliados.