ómo se pueden acoplar los vagones ferroviarios para evitar un excesivo impacto entre ellos? La ingeniosa respuesta de hacerlo mediando cilindros de nitrógeno es la que ha hecho que el proyecto de innovación tecnológica de dos estudiantes de segundo de Bachillerato Tecnológico de Egibide, Urko Gandía y Markel Collado, llegue a la final de los Oscar de la innovación tecnológica: el premio nacional Don Bosco Salesianos Zaragoza, que persigue fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes, así como la interrelación entre los diferentes colegios, el trabajo en equipo y los nuevos planteamientos con las tecnologías digitales.

El 10 de marzo, será la defensa online de los proyectos seleccionados, el 11, la feria de proyectos virtual, de 8.00 a 14.00 horas, y, tras ella, a las 13.30 horas de esa última jornada, la entrega de galardones de su 34ª edición. Un mes que no le es ajeno, puesto que hace un año también lo tenían todo para poner rumbo a Zaragoza, pero se llevaron un "disgusto tremendo", cuando se declaró el estado de alarma y no pudieron ir, ya que, como precisa su tutor, Aitor Ibabe, "teníamos los billetes preparados y fue una lástima porque el curso pasado también se clasificaron pero no pudimos acudir a Zaragoza por la pandemia".

Hasta una empresa les había prestado un modelo de cilindro de nitrógeno para poder llevarlo a la gala, a modo de ejemplo. Pero no pudo ser y una vez que lo asumieron, no perdieron el tiempo en lamentos, por lo que ahora su proyecto está más encarrilado que nunca. No en vano, durante estos meses, como cuenta con orgullo su tutor desde el campus de Jesús Obrero donde se imparte esta rama de Bachillerato, tanto Collado como Gandía siguieron trabajando en esta idea, "hasta en verano", y pese a las trabas que supusieron las restricciones del covid, mantuvieron el contacto telefónico y por Internet con este docente, cuando las clases presenciales se dejaron de hacer. "Estoy encantando de cómo han trabajado y cómo han congeniado. Ha sido una pasada lo independientes que han sido", resalta Ibabe.

Por su cuenta, estos estudiantes, por ejemplo, buscaron empresas referentes en el sector, para aclarar dudas y para ver si la hipótesis que planteaban era viable o no, "se les muestra el camino, pero luego ellos les toca recorrerlo", aclara Ibabe. Si bien, lo más complicado de toda esta investigación, nacida en el seno de #Iker2d de Egibide, ha sido la parte inicial, la de la idea, como coinciden todos en señalar. "El año pasado, cuando estábamos tratando la parte neumática, que también consiste en cilindros, nos acordamos de que una persona de nuestro entorno era un trabajador en una empresa de cilindros de Vitoria, de Nitrogás, y empezamos a dar vueltas a la misma", detallan estos chavales.

Tras un brainstorming (tormenta de ideas) nació la hipótesis del proyecto: "Proponer un nuevo sistema de amortiguación, que sustituya los topes que se han visto hasta ahora en acoples de trenes de mercancía, como un refuerzo en el caso de que los vagones tengan un peso muy elevado. Para ello se usan estos cilindros de nitrógeno, que se emplean en troqueles en empresas de estampación. Así que los cilindros pueden tener otros usos y soportar distintas fuerzas", explican.

El próximo reto es el de defenderlo frente al jurado. "Presentaremos el funcionamiento de los cilindros de nitrógeno, sus características y las especialidades que vamos a usar. Contaremos también los diferentes acoples de trenes y finalmente explicaremos su viabilidad", añaden.

Premios Don Bosco Salesianos Zaragoza. Persiguen, entre otros objetivos, fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes, el trabajo en equipo y los nuevos planteamientos con las tecnologías digitales. La final de su 34ª edición será en marzo.

El proyecto. Urko Gandía y Markel Collado, dos estudiantes de segundo de Bachillerato Tecnológico de Egibide, defenderán en esta final su proyecto 'Acople de vagones ferroviarios con cilindros de nitrógeno para evitar el excesivo impacto'.

"Queremos proponer un sistema de amortiguación, que sustituya los topes que hasta ahora se han visto en los trenes de mercancía"

Alumno de Egibide

"El año pasado también se clasificaron para ir a la final, teníamos los billetes preparados, pero no pudimos ir por el estado de alarma"

Tutor del proyecto seleccionado

"En la final presentaremos qué son los cilindros de nitrógeno, los diferentes acoples de trenes y explicaremos cuál es su viabilidad "

Alumno de Egibide