Álava se adentra en esta última semana de febrero a punto de entrar en zona amarilla gracias a la mejora de su situación epidemiológica, lo que puede ser la antesala de una leve relajación de las restricciones en vigor en los próximos días.

Según informó ayer el Departamento vasco de Salud, el territorio sumó este pasado domingo 46 nuevos casos de covid-19, siete menos que en la jornada anterior, y reduce su incidencia acumulada del virus hasta los 305,26 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Un registro muy similar al que la provincia marcaba el 10 de enero, recién concluidas las fiestas navideñas.

La nota negativa de la jornada fue la entrada en zona roja de Valdegovía, que ha tomado el relevo de Lantarón en este escenario tras la buena evolución reciente de este último. En consecuencia, el deporte escolar y en grupo han quedado suspendidos desde esta pasada medianoche y al menos hasta este próximo viernes en el municipio de Añana.

Gasteiz, con 41 nuevos contagios, se anotó anteayer su cifra más baja de infecciones desde el pasado lunes 15, y ha reducido igualmente su tasa hasta los 340,20 positivos por 100.000. La capital alavesa continúa en zona naranja, pero con una tendencia que sigue a la baja en prácticamente todas sus zonas de salud. Lakuabizkarra y Zabalgana, con siete nuevos positivos detectados, fueron las más afectadas el domingo, aunque es Sansomendi la que presenta la incidencia más alta a día de hoy con 451,22 casos por cada 100.000 residentes.

Laudio, que sumó sólo dos nuevos positivos durante este pasado fin de semana, se mantiene en zona amarilla con una tasa de 152,58 infecciones por cada 100.000 residentes, mientras que su vecina Amurrio permanece en verde con un nuevo contagio registrado el sábado. Su acumulado es ahora de 48,40 casos por 100.000. El ayalés y los guipuzcoanos de Deba y Lazkao son los únicos municipios vascos de más de 5.000 habitantes con una incidencia de menos de 60 casos por 100.000, ésa que marca la frontera entre la zona amarilla y la verde.

Agurain, al igual que la capital alavesa, se mantiene mientras tanto en zona naranja con un nuevo positivo detectado anteayer y una tasa de 336,26 infecciones por 100.000.

Lantarón, que ha logrado dejar su contador de positivos a cero durante los últimos cuatro días, ha salido de la zona roja, aunque Álava sigue manteniendo un núcleo de población en esta situación de máximo riesgo. Se trata, como ya se ha mencionado, de Valdegovía, que acumuló cuatro positivos en la última semana y tiene sendas incidencias acumuladas de 845,86 y 551,31 positivos por 100.000 en sus límites territoriales y en su unidad de atención primaria, respectivamente.

Sin salir de la zona rural del territorio, los problemas derivados de la pandemia y de las duras restricciones vigentes siguen condicionando también el día a día de los treviñeses. Y en consecuencia, los ayuntamientos de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón han solicitado una reunión urgente tanto al Gobierno Vasco como a la Junta de Castilla y León para "garantizar una estrategia única" frente al covid, con el objetivo de "dar seguridad, tanto sanitaria como jurídica", al conjunto de la ciudadanía del enclave.

Ambos consistorios han remitido sendas cartas a las dos administraciones autonómicas donde recuerdan que la excepcionalidad administrativa en la que viven ha dejado en evidencia "la dificultad que suponía la implementación de medidas de control de la pandemia con la garantía de los derechos de la ciudadanía, el mantenimiento de la actividad económica y el acceso efectivo a una atención sanitaria de calidad".

En paralelo a la buena evolución de la pandemia en las calles alavesas, la tensión hospitalaria sigue aliviándose también progresivamente en la red sanitaria local, lo que ha permitido a la OSI Araba limpiar más zonas covid-19 en Txagorritxu y Santiago. El primero de estos centros únicamente tiene ahora tres áreas específicas para los pacientes positivos, las séptimas A y B y la sexta A, tras recuperar la sexta B para otro tipo de procesos. En Santiago, mientras tanto, únicamente se reservan ya alrededor de una decena de camas específicas en su área cuarta B.

Un total de 60 pacientes con covid se encontraban ingresados ayer en las dos sedes del Hospital Universitario Araba (HUA), 42 de ellos en planta y los 18 restantes en la UCI. Eran 38 menos que hace justo una semana, lo que supone una caída de casi el 39%.

Mientras tanto, el incide de reproducción del virus (R0) se sitúa en estos momentos en Álava en 0,88.

Cerca de la zona amarilla. Álava se adentra en esta última semana de febrero a punto de entrar en zona amarilla gracias a la mejora de su situación epidemiológica. Con una incidencia acumulada de 305,26 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, el territorio se sitúa en un registro muy similar al que marcaba el 10 de enero, recién concluidas las fiestas navideñas.

Valdegovía, en rojo. La nota negativa de la jornada de ayer fue la entrada en zona roja de Valdegovía, que ha tomado el relevo de Lantarón en este escenario tras la buena evolución reciente de este último. En consecuencia, el deporte escolar y en grupo han quedado suspendidos desde esta pasada medianoche y al menos hasta este próximo viernes en el municipio de Añana.

Problemas en Trebiño. Los ayuntamientos de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón han solicitado una reunión urgente tanto al Gobierno Vasco como a la Junta de Castilla y León para "garantizar una estrategia única" frente al covid, con el objetivo de "dar seguridad, tanto sanitaria como jurídica", al conjunto de la ciudadanía del enclave.

60

Pacientes con covid se encontraban ingresados ayer en el HUA, 38 menos que hace una semana.

Casos por cada 100.000 habit.