- La incidencia acumulada del covid-19 sigue descendiendo en Álava, que además ha logrado reducir en las últimas horas sus nuevos contagios tras el repunte registrado el miércoles. Según informó ayer el Departamento vasco de Salud, el territorio sumó este pasado jueves 67 casos más de covid-19, 14 menos que en la jornada anterior, y ha reducido su tasa hasta los 341,60 infecciones por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Son 26 puntos menos que 24 horas atrás.

Vitoria registró 62 del total de nuevos positivos, tres más que el miércoles, y ha vuelto a situarse por debajo de la barrera de los 400 casos por 100.000 residentes, con una incidencia acumulada de 378,90. La zona de salud de San Martín se llevó el mayor número de nuevos positivos dentro de los límites de la ciudad, un total de ocho, seguida por La Habana, Olarizu y Sansomendi, que sumaron siete cada una. Es precisamente esta última la que presenta la incidencia más elevada, 494,20 casos por 100.000 habitantes, con lo que está muy cerca de la zona roja.

Ya fuera de Vitoria, los cinco positivos restantes se localizaron en los municipios de Laudio (dos) y en Urkabustaiz, Valdegovía y Zalduondo (uno cada uno). Lantarón, la única localidad del territorio que actualmente se encuentra en zona roja, dejó anteayer por tanto su contador de nuevas infecciones a cero.

Con estas cifras, Laudio permanece en zona amarilla con una incidencia acumulada de 185,28 casos por 100.000. Amurrio, que no sumó ningún caso, se ha situado en zona verde con 48,40 positivos por 100.000, ratificando así su buena posición epidemiológica durante toda esta fase de la pandemia. Agurain, por su parte, se mantiene al igual que la capital alavesa en zona naranja, con una incidencia de 317,58 contagios por cada 100.000 habitantes.

El número reproductivo básico (R0) del virus también cae en el territorio y se sitúa ahora en 0,75.

Mientras tanto, la presión asistencial sobre la red sanitaria local sigue aliviándose lentamente. Un total de 67 pacientes con covid-19 se encontraban ingresadas ayer en el Hospital Universitario Araba (HUA), dos menos que el jueves, de los cuales 47 permanecían en planta y los 20 restantes en las UCI de Txagorritxu y Santiago.

Gracias a la buena evolución de la pandemia en las calles, el centro hospitalario gasteiztarra se acerca a cifras de ingresos más propias de comienzos de año, cuando comenzó el tercer pico epidemiológico de esta segunda ola de la pandemia.

Esta positiva tendencia también está teniendo un reflejo claro en los centros residenciales para personas mayores, que en las últimas horas han vuelto a registrar un descenso acusado de personas con coronavirus. Según informó la Diputación alavesa, dos de cada tres personas contagiadas se han recuperado de la enfermedad en los últimos diez días, sin que se hayan detectado nuevos brotes. En la actualidad, hay sólo once casos activos en residencias del territorio.

En los últimos días, han superado el covid-19 nueve personas, de las residencias privadas Roure -cinco-, Yécora -dos-, de la vivienda comunitaria Zabalbide -una- y de la residencia El Pilar, en la que ha superado la enfermedad la última persona que permanecía enferma, con lo que este centro ha quedado libre de virus.

Lamentablemente, en las últimas horas ha fallecido durante un ingreso hospitalario una persona mayor usuaria de la residencia foral Sallurtegi (Agurain) que era positiva.