La campaña de vacunación contra el covid-19 ha arrancado también esta semana en la red sanitaria privada de Gasteiz, aunque a un ritmo muy desigual. Un ejemplo más de cómo se está desarrollando esta carrera global contra la pandemia, también en el ámbito de Osakidetza, a la espera de que exista una amplia disponibilidad de los diferentes preparados.

En concreto, alrededor de 50 profesionales de primera línea del Hospital Quirónsalud, la antigua clínica La Esperanza, han recibido ya la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus, según han confirmado a este periódico fuentes del centro. Esta primera tanda de inmunizaciones se ha desarrollado entre el miércoles y ayer jueves.

A la espera de más viales

El proceso se reanudará en cuanto lleguen más viales al hospital, lo que permitirá poner en marcha una segunda tanda de vacunaciones para otros 40 trabajadores del centro que en principio serán vacunados también con el prototipo de Pfizer.

Aunque la plantilla de QuirónSalud está conformada por varias decenas más, un número importante de sanitarios han sido ya vacunados previamente porque también trabajan en Osakidetza.

Mientras tanto, la plantilla del otro gran centro sanitario privado de la ciudad, Vithas San José, sigue todavía a la espera de noticias de la vacuna.

La dirección ha remitido ya a las autoridades sanitarias vascas el censo de trabajadores para comenzar próximamente con las citaciones, pero todavía no se ha definido "ni cuándo ni cómo" se dará inicio a este proceso, según informan fuentes del comité de empresa del centro.