El acceso al Centro Penitenciario de Álava por la autovía A-1, tanto desde Vitoria-Gasteiz como desde Burgos, carece de señales de tráfico adecuadas que indiquen con claridad el acceso a la conocida como cárcel de Zaballa, desde esta vía, según denuncia Elkarrekin Araba.

El centro se encuentra aislado en un monte de difícil acceso y visibilidad, y teniendo en cuenta que alberga a personas presas procedentes de todo el estado, quienes no conocen bien el itinerario que tienen que seguir, se encuentran con problemas en el acceso puesto que no está bien indicado, indica la formación política a través de una nota de prensa.

Tal y como argumenta la coalición, "en la actualidad la única señalización que existe, en las dos direcciones, es de pequeño tamaño, tan solo visible desde una distancia muy cercana a la vía de servicio, y una vez realizada ya la operación de salida de la autovía".

"Para quienes circulan por la autovía, desde Burgos o desde Vitoria-Gasteiz, y no conocen de antemano la ruta que tienen que seguir, es imposible saber a primera vista y según las indicaciones de las señales de tráfico, por dónde tienen que acceder al centro penitenciario", señala el procurador David Rodríguez, "y esto, como es lógico, genera problemas a los y las conductoras que en algunos casos han terminado en Miranda de Ebro buscando el acceso a Zaballa".

Señalética clara

La señalización ha de ser, en todos los casos, clara y comprensible, tal y como sucede con infraestructuras o centros penitenciarios de similares características, capacidad y proporciones.

Por todo ello, Elkarrekin Araba, solicitará en la Comisión de Infraestructuras Viarias y de Movilidad de este viernes, que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para solucionar un problema que afecta a quienes acceden al centro penitenciario sin conocer previamente el itinerario, debido a la falta de señales de tráfico adecuadas que faciliten el acceso al mismo.