La pandemia del covid-19 no ha podido con la liga escolar de ciencia y tecnología, a pesar de que la alerta sanitaria ha desanimado a algunos centros a incorporarse a este programa educativo, precisamente porque se han visto abrumados con la gestión diaria de la epidemia, con todo lo que supone a nivel organizativo y de adaptación. No obstante, "sí que hemos percibido muchísimo interés. La apuesta de la comunidad educativa alavesa es clara y muchos centros ya se han comprometido para apuntarse de cara a la temporada que viene", apunta la organización.A falta de que esta semana concluya el plazo de inscripción, ampliado hasta el día 20, se han registrado 43 equipos en la categoría Challenge, correspondiente a chavales de 10 a 16 años, de los que tres son alaveses. Además, dentro de la categoría Explore, de 6 a 9 años, hay apuntado 43 equipos, uno de ellos alavés.

El número de centros educativos inscritos asciende a 31, de los que dos son de Álava: el colegio público de Labastida y el talde de Elburgo. En total, 60 escolares. Labastida se presenta con un equipo en la categoría Challenge y Elburgo lo hace con tres equipos, dos de mayores (Challenge) y uno de pequeños (Explore).

First Lego League es un programa educativo de ámbito internacional en el que cada año participan más de 560.000 escolares de entre 6 y 16 años, de 110 países, que tienen que hacer frente a un mismo reto.

RePlay es la denominación del desafío de este año, que reta a los equipos a redefinir y revolucionar la forma de jugar, hacer deporte y moverse. Les anima a presentar soluciones innovadoras para combatir el sedentarismo. Precisamente ahora, el desafío adquiere un cariz más relevante ante los problemas derivados del coronavirus.

Los veteranos de Elburgo innovan, por ejemplo, una solución para hacer deporte en el transporte público y así aprovechar el tiempo que a diario se pierde en los desplazamientos al trabajo. "Igual que existe un vagón-restaurante en los trenes, pues crear un vagón-gimnasio", ejemplifica Fidel Gómez, responsable del Tecnoclub de Elburgo a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

En el caso del colegio público de Labastida, un centro educativo multicultural, el director del centro ha creído y se ha implicado en este programa educativo como una herramienta clave para acercar a estos escolares a la ciencia y la tecnología de una manera distinta, y ha tenido muchísimo éxito, explica la organización. Este centro lleva cuatro años participando, tres como becado, ya que First Lego League ayuda a los colegios cuyos recursos les impiden inscribirse, y este año vuelve a participar sin beca, con sus propios recursos, lo que muestra el compromiso del colegio con el proyecto.

First Lego League es un complemento importante al temario que los alumnos estudian en sus centros escolares, ya que les plantea problemas reales y les hace pensar cómo solucionarlos.

Además, con una trayectoria de doce años, First Lego League Euskadi cuenta con un importante valor diferencial: un ciclo de talleres formativos único en el Estado, que lleva a cabo de la mano de empresas, centros tecnológicos y universidades, la agencia vasca de la innovación Innobasque. Están relacionados con el reto de cada edición para que los escolares puedan conocer de primera mano el trabajo del personal investigador, científico, tecnólogo y los expertos que desarrollan su labor profesional en el ámbito del desafío propuesto.

En definitiva, se trata de mostrar a la infancia y la juventud las profesiones a las que pueden optar si deciden cursan estudios técnicos. "La sociedad de hoy necesita más que nunca personas con competencias científicas y tecnológicas", apuntan los organizadores.

43

Equipos en la categoría Challenge, correspondiente a chavales de 10 a 16 años, de los que tres son alaveses.

43

Equipos en la categoría Explore, de 6 a 9 años, uno de ellos alavés.

31

Centros educativos de Euskadi inscritos en First Lego League, de los que dos son de Álava: el colegio público de Labastida, con un equipo en categoría Challenge, y el equipo de Elburgo, con tres equipos de todas las edades.