"Con efectos de 01/01/2016, se establece un complemento en la pensión a las mujeres que hayan tenido hijos naturales o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen de Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente, por su aportación demográfica a la Seguridad Social (art. 60 Real Decreto Legislativo 8/2015, de30 de octubre)”. Es en base a esta norma por lo que el Estado reconoce el derecho a un complemento de pensión, por la aportación demográfica a la Seguridad Social, a las mujeres que hayan tenido hijos biológicos o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente causadas a partir de 1 de enero de 2016.

En el caso de tener dos hijos es del 5%, con tres hijos del 10% y con cuatro o más descendientes del 15%. Ahora, además, el ministro José Luis Escrivá ha anunciado que complemento será desde el primer hijo.

A pesar de no ser letrado, Agustín Plaza, exsindicalista de UGT se conoce la normativa, entre otras razones, gracias “a mi experiencia sindical de años”, dice. Por eso, la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 4 de Vitoria “tiene tanto valor para mí”, reconoce.

El juez ha fallado a su favor y le ha reconocido el derecho a cobrar un complemento en su pensión después de interponer recurso contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social. Ni más ni menos. De ahí su satisfacción. “Estoy muy contento”, señala. Su empeño, ahora, es que otros ciudadanos en su misma situación sepan que pueden reclamar este complemento en sus pensiones, ya que piensa que la mayoría de las personas desconoce este derecho.

Además, subraya la relevancia de la sentencia dictada en el sentido en que “cada vez son más los dictámenes en contra de una normativa que consideran discriminatoria por razón de sexo al sólo prever este complemento para las mujeres. Y cada vez van a ser más”, indica Plaza después de conocer la jurisprudencia creada tanto por la UE como por otros tribunales españoles.