El Ayuntamiento plantea reducir el tráfico que usa Armentia como atajo

El paso de vehículos se ha incrementado también tras desdoblar Iturritxu

13.02.2021 | 00:37
Un trailer circulando ayer a medidodía por la Avenida San Prudencio, en Armentia. Foto: Josu Chavarri

El recurso de utilizar las poco transitadas calles de la zona residencial de Armentia como atajo para esquivar los puntos más conflictivos del tráfico en Gasteiz tiene los días contados. El departamento de Movilidad del Consistorio de la capital alavesa está terminando de definir una actuación encaminada a reducir el volumen de tráfico que rompe la habitual tranquilidad del Alto de Armentia.

Desde el departamento que encabeza Raimundo Ruiz de Escudero, intuyen que muchos conductores utilizan esta zona como itinerario de acceso o salida del núcleo urbano de Gasteiz. De hecho, un ejemplo se puede apreciar en la imagen que acompaña a este texto, donde se observa cómo un camión de cinco ejes transita por una calle como la Avenida de San Prudencio, ayer al mediodía. A todo ello se une que se ha constatado un leve incremento en el paso de vehículos por esa zona, a partir del desdoblamiento de la calle Iturritxu en dirección a Armentia. Con estos dos ingredientes, el área de Movilidad va a plantear algunos cambios de tráfico, pero antes se pretende contrastar la aplicación y adopción de cualquier medida con los vecinos de la zona.

No será la primera intervención, ya que también durante el pasado verano se acometió alguna medida orientada también a reducir y modificar un índice creciente de paso de vehículos por Armentia.

No es la única zona de Gasteiz en la que se van a plantear modificaciones en el tráfico. Otro de los puntos señalados es el Casco Medieval. También se están ultimando una serie de decisiones para espantar todo el tráfico que también usa la zona como atajo de paso a una parte y otra de Gasteiz. Se busca también reducir el número de plazas de aparcamiento y, al igual que en las medidas para Armentia, se explicarán a los vecinos en el próximo auzogune de Aldabe y Casco Medieval.

El pasado mes de octubre se cambió la dirección para los vehículos en la calle Santa María. De esta forma, Fray Zacarías es la única vía de tránsito que queda en la zona alta de la colina, ya que la entrada y salida al aparcamiento de Etxauri también se realiza de tal forma que obliga a los conductores a salir del barrio una vez que abandonen el estacionamiento. Cualquier modificación del tráfico que se realice tiene que hacerse de forma gradual y no repentina para poder comprobar si la actuación ha sido efectiva o no, matizaba Raimundo Ruiz de Escudero hace cuatro meses a la hora de dar cuenta de estos cambios iniciales.

dobles filas y ota Más aspectos vinculados al tráfico son el problema de las dobles filas a la altura de los centros escolares, en las horas de entrada y salida. Tras varios intentos de terminar con uno de los lastres de la circulación en Gasteiz están ya en la recta final las actuaciones a plasmar sobre el terreno. Zonas como los colegios Nclic y Vera Cruz son algunas en las que se plantea poner en marcha estas medidas. Se pretende también llevar una serie de encuentros con los centros afectados para trasmitirles las intenciones del Consistorio.

El último aspecto del tráfico es el de la anunciada ampliación del pago regulado por estacionar en las zonas azules y verdes. Los barrios de Judimendi y Adurza están en la diana y serán los próximos lugares que verán aparecer las líneas azules y verdes en sus calles. Según pudo confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en la tarde del jueves se celebró una reunión entre el área de Tráfico y el de Policía Local. Allí se planteó un borrador con las calles afectadas aunque todavía está sujeto a modificaciones.

LOS DATOS

Incremento en Armentia. Muchos conductores utilizan esta zona para atajar como itinerario de acceso a Gasteiz. Además se constata un incremento del paso de vehículos tras aplicar el desdoblamiento de Iturritxu, en dirección a Armentia.

Nuevas zonas de OTA. Judimendi y Adurza son los puntos señalados para pintar sus calles con líneas azules y verdes para empezar a cobrar por estacionar. Hay un borrador con las zonas a incluir, aunque todavía está sujeto a modificaciones y cambios.