- La Comisión de Salud Pública -formada por técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas- decidió ayer que las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, miembros de las Fuerzas Armadas y docentes sean los grupos que serán inmunizados con la vacuna de AstraZeneca, tras los profesionales sanitarios y sociosanitarios de segunda línea. Además, la Comisión ha ampliado el grupo 3 de la estrategia de vacunación con un subgrupo 3B conformado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día y trabajadores de Instituciones Penitenciarias, que recibirán esta misma vacuna.

Según informó el Ministerio de Sanidad, estos nuevos profesionales, que se suman a los de segunda línea que ya fueron priorizados en la estrategia, han sido definidos "en función del riesgo de exposición de su actividad laboral". De esta forma, se suman a los profesionales sanitarios a los que la Comisión de Salud Pública decidió dar las primeras dosis de AstraZeneca, que son aquellos que no están en los grupos 2 (primera línea) y 3 (trabajadores de ámbito hospitalario y de atención primaria; personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla más de 15 minutos).

Estas son las modificaciones que se han hecho al plan de vacunación vigente hasta ahora. Y es que la llegada del preparado de AstraZeneca y la indicación de que debe ser administrada a personas de entre 18 y 55 años ha obligado a reajustar el calendario inicialmente previsto, que pasaba por priorizar a los mayores de 70 años después de las personas de más de 80, para las que se ha reservado las vacunas de ARN mensajero, en este caso Pfizer y Moderna.

Así, tras los sanitarios, serán inmunizados los colectivos esenciales del grupo 6 del plan de vacunación, que la Comisión ha decidido que sean miembros de los Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales) y de las Fuerzas Armadas; Personal de Emergencias (Bomberos y otros); docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales y de primaria y secundaria.

En la reunión también se valoró la "buena noticia" de que España tenga disponibles tres vacunas autorizadas para su uso en población y se espera que en los próximos meses otras vacunas se incorporen al portfolio.

España recibirá este mes unos cuatro millones de dosis de las tres vacunas contra la covid-19 autorizadas hasta el momento por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que permitirán inmunizar a dos millones de personas, alrededor del 4% de la población española. En concreto, llegarán hasta 1.810.575 dosis de la vacuna AstraZeneca, así como 1.779.579 de la vacuna de Pfizer y BioNTech -a las que se sumará otra partida de 2.750.040 en marzo- y hasta 412.000 dosis de la inmunización de Moderna. Con ella, así como otras que puedan ser aprobadas en Europa como Janssen, Novavax y Curevac, Sanidad espera que alrededor de los meses de marzo y abril haya un incremento "muy importante" de las dosis disponibles en España.

Con tres millones de infectados por covid, España ha cruzado otra barrera psicológica en su lucha contra la pandemia, que, pese a que aminora su velocidad de transmisión, con menos contagios diarios y una menor incidencia acumulada que decrece día tras día, ayer notificó la cifra más alta de muertes de la tercera ola: 766 decesos en un día. El Ministerio de Sanidad notificó 16.402 nuevos positivos desde el lunes, lo que eleva la cifra total a 3.005.487 infecciones, y 766 muertos en las últimas 24 horas: en suma, 63.061 personas han fallecido de coronavirus en España.

El Gobierno también anunció ayer la ampliación hasta el 2 de marzo de las restricciones a la entrada de vuelos procedentes del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, excepto para los nacionales y residentes en España y Andorra, debido a las cepas de coronavirus detectadas en esos países.

300

La Comisión Europea publicó ayer el contrato que firmó con los laboratorios Sanofi y GSK para la compra anticipada de su candidato a vacuna contra la covid-19, aunque, al igual que lo que sucede en los documentos de los acuerdos con CureVac y AstraZeneca, mantiene censuradas algunas partes del mismo, como el precio máximo de cada dosis. En el caso de Sanofi y GSK, la Unión Europea se reservó el acceso a 300 millones de dosis de la vacuna que ambos laboratorios están desarrollando, pero cuya salida han tenido que retrasar por su baja eficacia en mayores de 50 años.

10

Italia podrá vacunar a unos de 10 millones de personas al mes después de Semana Santa, que se celebrará a principios de abril, según el director de la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA), Nicola Magrini. El Gobierno podrá cumplir estas previsiones siempre y cuando "llegue a tiempo la vacuna de Johnson & Johnson, cuyo expediente está siendo evaluado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)".