El grupo juntero del Partido Popular ha reclamado este miércoles en el Pleno de la Cámara foral que los locales comerciales y de hostelería no paguen el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de este año 2021.

"Dada la grave situación que atraviesan y puesto que su actividad ha sido restringida por decreto, incluidos periodos de cierre total, se deben adoptar medidas excepcionales para ayudarles", ha pedido el presidente de los populares alaveses, Iñaki Oyarzabal.

La propuesta del PP pasa por dotar a los ayuntamientos del territorio de capacidad para bonificar hasta el 99% de este impuesto.

A juicio de Oyarzabal, se trataría de "otra manera de ayudar a los sectores que peor lo están pasando en esta crisis económica", ya que, tal y como ha indicado, "el tratamiento fiscal es una reclamación constante que los hosteleros y comerciantes nos trasladan y a la que queremos dar respuesta".

Modificación de la norma actual

El PP ha presentado por ello una propuesta de Norma Foral de modificación de la actual norma foral del IBI que permita flexibilizar la normativa fiscal "dadas las limitaciones impuestas a determinadas actividades económicas con motivo de la pandemia".

A juicio de Oyarzabal, "la Diputación Foral de Álava tiene la obligación de hacer lo que esté en su mano en este momento, especialmente en el ámbito fiscal, y esta nueva bonificación es una de ellas. Cuando hay una ley que limite o restrinja temporalmente la realización de las actividades económicas se debe tener la posibilidad de aplicar esta bonificación".

Según han recordado los populares, comerciantes y hosteleros están pagando en estos momentos el IBI a los ayuntamientos correspondientes, aunque no ejerzan su actividad, a diferencia de lo que sucede con otros impuestos como el de Sociedades.

"Rigidez"

"La rigidez de esta normativa tributaria impide a los ayuntamientos la adopción de medidas de flexibilización fiscal, por eso es muy importante que otorguemos elementos normativos que les rebaje la carga fiscal y les alivien. No depende de los sectores que no puedan trabajar, sino de una ley que se lo impide, no se les puede cobrar por una actividad que no pueden ejercer", ha subrayado Oyarzabal.

Durante el Pleno, el líder popular ha recordado las palabras del consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, en las que apeló a las diputaciones vascas a que intervinieran con medidas fiscales para favorecer mejoras a los locales comerciales.

Por ello, Oyarzabal ha apelado al PNV y al PSE, los dos socios del gobierno foral, para que "se impliquen de una vez por todas y ayuden a estos sectores tan castigados". "¿A qué están esperando?", ha preguntado