Actualidad foral

El Tribunal de Cuentas avala el ejercicio alavés de 2018

El organismo fiscalizador enumera varias "deficiencias" sin "incidencia significativa"

09.02.2021 | 01:07
El diputado general alavés, Ramiro González. Foto: Alex Larretxi

Vitoria – Representantes del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas comparecieron en la mañana de ayer ante las Juntas Generales alavesas, a petición del grupo juntero del Partido Popular, para explicar su informe de fiscalización del ejercicio 2018 en la Diputación y los organismos forales. Según el vicepresidente y consejero ponente del informe, José Ángel Quintanilla, el Tribunal de Cuentas tiene una "opinión limpia" de las Cuentas y por ello "no propone ajustes ni plantea incertidumbres" con respecto a las mismas.

En todo caso, sí se han detectado "deficiencias que no tienen incidencia significativa", aspectos que "podrían mejorar pero no son incumplimientos legales". Así, el informe refleja que se han imputado a inversiones reales 5,5 millones de euros que deberían haber sido apuntados como gasto en la liquidación, a pesar de que en la contabilidad patrimonial "están bien". Por eso se considera un punto de mejora y no un incumplimiento.

Ingresos tributarios Por otro lado, en ingresos tributarios se gestiona manualmente parte de la información fiscal, cuando deberían automatizarse todos los procesos. También se han detectado dos contrataciones temporales de Naturgolf mediante bolsas que no corresponden a los puestos contratados, y en Vías de Álava no han quedado claros los criterios de contratación de dos personas.

En relación a la contratación administrativa, se han analizado 14 expedientes de 2018 por valor de 23,4 millones y la evolución de otros 18, por 29 millones, de años anteriores; y se han detectado 9 deficiencias que tienen que ver con la superación de plazos en determinadas fases de algunos expedientes.

Por su parte, en las sociedades públicas se han estudiado 18 expedientes por 36 millones y otros 11 por 4 millones de las fundaciones forales. En estos casos, las deficiencias tienen que ver de nuevo con la superación de plazos y con contrataciones directas sin concurrencia o anuncios de licitación que no incluyen el valor estimado del contrato. Además, en el perfil del contratante del Instituto Foral de Bienestar Social y de Bomberos Forales de Álava no se publicó la adjudicación de contratos.

En cuanto al análisis financiero, se constata una mejora con respecto a 2017 "por un significativo aumento de los ingresos corrientes netos junto a una ejecución menor del gasto corriente, de 114 millones de euros".

En relación al endeudamiento, por último, de 506 millones de euros, el Tribunal de Cuentas no ha planteado salvedades al informe de sostenibilidad financiera y estabilidad presupuestaria remitido por el territorio histórico.

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas es el supremo órgano fiscalizador de las actividades financieras y contables del Sector Público Vasco y fue creado por Ley el 5 de febrero de 1988. Depende del Parlamento Vasco, pero es independiente a la hora de actuar incluso ante el propio Legislativo de la comunidad autónoma.

Informe del TVCP

5,5

Según el informe, se han imputado a inversiones reales 5,5 millones de euros que deberían haber sido apuntadas como gasto en la liquidación. El Tribunal de Cuentas considera esta circunstancia un punto de mejora y no un incumplimiento.

506

En relación al endeudamiento del territorio alavés en 2018, de 506 millones de euros, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas no plantea salvedades.