La pandemia sigue perdiendo fuelle en Álava, pero 16 municipios del territorio han comenzado la semana en zona roja y, por ello, se encuentran desde hoy sujetos a dos restricciones adicionales a las vigentes en el conjunto de Euskadi, tanto el cierre hostelero como la suspensión del deporte escolar y en grupo. Es, paradójicamente, la cifra más elevada de localidades en esta situación de máximo riesgo desde que comenzó 2021, ahora que la curva de incidencia acumulada del covid-19 vuelve a describir un claro descenso.

Se trata de tres de los cuatro municipios de más de 5.000 habitantes de la provincia, Gasteiz, Agurain y Laudio, a los que se suman en el listado Aramaio, Asparrena, Iruraiz-Gauna, Moreda -las nuevas incorporaciones-, Berantevilla, Labastida, Laguardia, Oion, Ribera Baja, San Millán, Urkabustaiz, Yécora y Zuia.

Según resolvió también ayer la dirección de Salud Pública y Adicciones, Dulantzi y Kripan han abandonado la zona roja tras haber pasado en ella apenas cuatro días, con lo que podrán retomar las actividades suspendidas desde el pasado viernes. Habrá que esperar, no obstante, a la revisión de la orden de cierre de la hostelería que el TSJPV prevé resolver hoy, lo que podría propiciar la reapertura inmediata de bares y restaurantes incluso en esas localidades en rojo.

La situación de la crisis sanitaria en el conjunto de Álava avanza, mientras tanto, en su progresiva estabilización. El territorio sumó anteayer sólo 56 nuevos casos de covid-19, el registro más bajo desde el 3 de enero, y los contagios han experimentado una caída del 22,7% en sólo una semana. Álava acumuló 859 nuevas infecciones entre los pasados días 1 y 7, una cifra que se había elevado hasta los 1.107 casos en la semana previa.

Vitoria registró el domingo 47 de los nuevos contagios localizados en Álava y tiene ahora una incidencia acumulada de 605,43 casos por cada 100.00 habitantes, 53,21 menos en comparación con el viernes. Lejos todavía de la salida de la zona roja, pero en una clara tendencia positiva que se observa ya en casi todas sus zonas de salud.

Con todo, el virus no deja de demostrar su facilidad para colarse en ámbitos sensibles y donde acostumbran a concentrarse muchas personas. Uno de los últimos ejemplos lo representa en la capital alavesa el centro público de FP para adultos El Carmen, ubicado en la Avenida Judimendi, que ha sido clausurado hasta el lunes 22 por un brote de coronavirus, según informó ayer la revista Alea.

Este medio avanzó que seis de los 30 docentes del centro formativo, que cuenta con aproximadamente 150 estudiantes, han dado positivo en la prueba del covid-19 y que al menos otros cinco están confinados, entre ellos toda la dirección.

De vuelta a los últimos datos difundidos por el Departamento de Salud sobre la evolución de la pandemia, sigue destacando el caso de Amurrio, que no ha sumado un solo contagio en todo este pasado fin de semana y permanece en zona amarilla con una tasa de 232,33 casos por cada 100.000 residentes.

La de Laudio se elevaba ayer hasta los 506,78 contagios por 100.000, después de registrar cuatro positivos entre el sábado y el domingo, mientras que la de Agurain, que está en línea descendente, lo hacía hasta los 784,61, con una nueva infección detectada anteayer.

Destacan ahora por su peor situación epidemiológica tanto Aramaio, que ha acumulado 30 casos en una semana y tiene una incidencia de 2.905,41 casos por 100.000, como Yécora, que sigue ostentando el acumulado más alto de todos los municipios vascos en zona roja (3.370,79).

Mientras tanto, la presión asistencial sobre el Hospital Universitario Araba (HUA) sigue incrementándose con el paso de los días. Un total de 110 pacientes con covid-19 se encontraban ingresados ayer en las dos sedes del centro gasteiztarra, 92 de ellos en planta y los 18 restantes en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Eran 14 más que hace justo una semana.

Por el momento, sin embargo, el centro no ha tenido que habilitar más áreas covid de las que ya dispone -cuatro en Txagorritxu y una en Santiago- para dar respuesta a este repunte de hospitalizaciones, que responde a ese pico de contagios alcanzado recientemente.