- El ocho de octubre del pasado año, la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, anunció que los carnavales se iban a cancelar. "La pandemia nos obliga a cancelar uno de los eventos más populares de nuestra ciudad, lo que nos entristece, pero en las circunstancias actuales es lo más aconsejable", explicó la edil en ese momento.

Ahora, en plena semana de Carnaval, el ambiente dista mucho de años anteriores. Desde la comparsa de Zabalgana, nacida hace tres años, su presidenta, Susana Alonso, recuerda a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que "nosotros hemos salido como comparsa tres veces y estamos todavía despegando. Este año cuando empezamos a prepararlo todo en septiembre, ya vimos que no".

Y es que resume asegurando que da pena, "porque es como un momento de encuentro con nuestros comparseros", pero reconoce que también tiene la sensación de que "es lo que tiene que ser ahora, dada la situación".

Esta comparsa, además, nació con la intención de hacer vida de barrio, potenciar las redes dentro de Zabalgana y sus comparseros siguen esos valores. "Es raro, porque es una semana especial. Hay una rutina establecida ya, y nos hemos planteado hacer algo online con la comparsa", adelanta ella.

Porque si algo ha enseñado esta pandemia, es a reinventarse y buscar soluciones para problemas como el de la distancia social. "Nos hemos movido mucho en redes sociales, y con los comparseros siempre tenemos un grupo de WhatsApp", también durante la pandemia. Ahora, a la expectativa de lo que vaya ocurriendo en las próximas semanas y meses, esperan recuperar los tan ansiados carnavales el año que viene, para que estas grandes familias puedan volver a salir y prender la mecha de la fiesta en Vitoria.

También desde la comparsa Carpe Diem, Roberto Ramos, recuerda que en 2019 cumplieron 25 años, y esta es la primera vez que no podrán salir. "Da pena, pero queremos poner el acento en lo bueno; nos da más tiempo para planificar cosas. Queremos hacer hincapié en eso, en lo bueno", afirma. En el WhatsApp ya están empezando a enviarse mensajes recordando que esta semana les habría tocado sacar a relucir sus elaborados disfraces. En su caso, no habían empezado a preparar nada cuando se confirmó la cancelación, porque ya veían venir que no se iban a celebrar. Estos alrededor de 500 miembros -han llegado a ser 700 en otras ocasiones- esperan, como el resto, que el año que viene la situación mejore y puedan celebrarlo de nuevo. Mientras tanto, cada hogar de la ciudad será un buen lugar para disfrazarse y compartir este sábado en familia.

"Da mucha pena tener que despedirse de los carnavales, pero es lo que tiene que ser ahora"

Comparsa de Zabalgana

"Da pena, pero en esta ocasión hemos querido poner el acento en lo bueno"

Comparsa Carpe Diem

"La pandemia nos obliga a cancelar uno de los eventos más populares de nuestra ciudad"

Concejala de Educación y Cultura