El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha subrayado durante su intervención en comisión, a petición de la opisición (EH Bildu, PP y Elkarrekin), que "ahora nada del proyecto pisa la traza ferroviaria", puesto que el Consistorio ha podido ya elaborar una licencia "no condicionada" a la misma, tras constatar el pasado diciembre "una pequeña divergencia".

Así, según ha detallado, el último problema que hallaron era que uno de los vértices del proyecto "pisaba tres metros la traza ferroviaria" y lo mismo pasaba con otros "3,73 metros" del otro vértice. Es por eso que durante este tiempo "han tenido que ajustar más el proyecto para tener una nueva ordenación", que esperan que sea "el último paso" para hacer realidad este proyecto.

Urtaran, además, ha dejado claro que su construcción "es su prioridad", puesto que "por detrás de las familias, soy el segundo más interesado" en que se inicien las obras y que "en ningún caso se ha querido engañar" a las mismas.

"Nos ha dejado fríos"

Aldaiaberri Guraso Elkartea, que ha comparecido esta mañana en comisión para intentar acelerar estas obras ha explicado, por su parte, a este diario que lo que han trasladado al primer edil, nada más acabar este encuentro, es que les ha dejado "fríos" la solución que les ha propuesto, porque aunque se va a dar prioridad a levantar al edificio, quedaría pendiente una segunda fase, la del patio, huerto o parkings, por lo que temen que "la sombra de Adif nos siga persiguiendo porque con los planos que nos ha mostrado el alcalde, toda esa zona que no pertenece al colegio como tal se ha oscurecido".

Por todo ello, afirman que tienen "esperanza" en que se inicien los trabajos, pero también tienen "mucha cautela porque ellos mismos han reconocido que es la tercera licencia que emiten y ya estamos en 2021".

De ahí que el próximo lunes las familias pidan las explicaciones oportunas a las cuestiones que competen al Gobierno Vasco, durante la comisión del Parlamento Vasco, "para ver si de alguna manera, podemos desatascar esta situación".

Explicaciones de Oregi

El enésimo capitulo de la historia por intentar dar comienzo a la construcción del CEIP Aldaialde, el que está llamado a ser el tercer colegio público de Zabalgana, se ha escrito este lunes en el Ayuntamiento de Vitoria, donde en el turno de popular de la comisión de Territorio ha comparecido la asociación de madres y padres Aldaiaberri Guraso Elkartea para preguntar por el estado de las licencias y procesos para la edificación del nuevo centro, tras llevar sus hijos e hijas cinco años estudiando en barracones.

Allí, además de reprochar los constantes retrasos y el "silencio administrativo" que este mismo sábado les llevaron a manifestarse bajo la lluvia para pedir soluciones a su escuela reuniendo a 420 personas, han anunciado que este mismo viernes recibieron una carta del lehendakari para comunicarles que acababan de recibir del Consistorio la licencia para iniciar las obras "sin ninguna condicionalidad", por lo que en breve el Gobierno Vasco podrá iniciar los respectivos trámites administrativos en esta parcela ubicada en Borinbizkarra afectada por plan del soterramiento de hace diez años.

Cabe recordar que el pasado 30 de octubre, el Ayuntamiento anunció que había dado luz verde a la licencia de Aldaialde y que garantizaba así "que el colegio se pudiera empezar a construir sin esperar al nuevo estudio informativo".

Sin falta de compromiso

Al respecto, la edil de Territorio, Ana Oregi, ha admitido que "estamos ante un proceso que efectivamente está siengo muy largo", pero ha negado esa "falta de compromiso" porque "estamos trabajado en continua colaboración con el Gobierno Vasco".

La oposición, por su parte, (los grupos EH Bildu, PP y Elkarrekin, los cuales han solicitdo la comparecencia en estamisma comisión del alcalde) ha apoyado a las familias y ha echado en cara tanto ese "silencio administrativo, los "cinco años en barracones" y que "casualmente todos los anuncios que hagan las instituciones se hagan cuando éstas salen a la calle".