- Es como una cadena, que cuando se rompe un aro comienzan a caer las demás. Así de gráfica es la imagen que ofrece Javier Díaz de Espada, gerente de Nuestra Señora de Ocón, sociedad cooperativa y presidente de la Asociación de productores de patata de siembra de España (Appse) al comentar la caída de ventas de la semilla de este año, de la que Álava es una gran productora.

En declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, comenta que “el descenso en la venta de patata de siembra se está notando en algunas variedades como es el caso de la agria, una patata que está muy centrada en hostelería y que, por lo tanto, este año va a tener una venta muy complicada en cuanto a semilla, porque las ventas para consumo de este año han estado muy dificultadas por el tema del coronavirus y por el cierre de toda la hostelería”, manifiesta.

El problema no se circunscribe sólo a Álava, donde al parecer se está salvando la campaña, sino que “ha habido muchos productores, sobre todo de la zona de Castilla y León, que aún tienen patatas de esta variedad, agria, sin vender, y este año van a ser reacios a volver a sembrarla. Por eso, vanos a tener problemitas con alguna variedad”. Y, junto a la incidencia de la hostelería, la venta en mercadillos, “sobre todo, en Galicia y otras zonas, donde es muy habitual la venta de patata de siembra en mercados y ferias, este año, con su cierre, la venta también va a ser más baja”, añade.

Finalmente, a todo esto se suman las consecuencias de la movilidad. “Hay gente que nos está llamando y nos recuerda que todos los años venía por Bernedo y nos cogían unas patatas de siembra, pero este año no se atreven. Con estas personas tenemos dos opciones: o se las enviamos por mensajero, lo cual complica el precio por el incremento del transporte, o no se las enviamos y perdemos ahí parte de nuestras ventas”, se cuestiona.

En lo que se refiere a los agricultores alaveses de toda la vida, “sí que siguen sembrando patatas, lo único que enfocan un poco su plan de siembras, en función de las ventas que tienen. Si hay alguna variedad que ve que se le dificulta la venta, cambian a otra. Lo que no se está notando mucho es que la gente deje de sembrar por el tema del coronavirus. El agricultor profesional va a seguir sembrando más o menos, aunque la verdad es que, cada vez, tenemos menos agricultores profesionales, porque ya hay mucha gente que ha dejado la actividad o se dedica a otros cultivos”.

hasta el momento, en Álava hay destinadas 450 hectáreas de terreno para la producción de estas semillas para la patata, de las que 300 están en Montaña, en el área de influencia de Bernedo. Las patatas destinadas a la siembra deben estar certificadas y, de hecho, en los propios almacenes se pasan por diversos filtros antes de iniciarse su distribución.

Según Neiker, en Álava se dedican a la producción de estas semillas Alavesa de Patatas, una empresa especializada en producción de patata de siembra; la cooperativa Nuestra Señora de Ocón, centrada en la patata de siembra y Udapa, la sociedad cooperativa especializada en patata de consumo y, ahora, también productora de patata de siembra.

Estas patatas de siembra, las semillas, están reglamentadas con una normativa del Gobierno Vasco, para garantizar su calidad y su sanidad.

El área permitida para la producción de patata de siembra en el País Vasco es la parte de Álava delimitada al norte por la divisoria de aguas entre la vertiente cantábrica y la mediterránea, al sur por la Sierra de Cantabria, al este por el límite territorial con la Comunidad Foral de Navarra y al oeste por el límite territorial con la Comunidad de Castilla y León.

Preferentes y preferentes restringidas. Dentro de la zona autorizada, se delimitan localidades dedicadas a la patata de siembra, en las que se establecen restricciones a la producción de patata de consumo. Se consideran localidades dedicadas las entidades locales en las que ha cultivado patata de siembra en alguna de las cinco campañas anteriores a la publicación del decreto. A su vez, las localidades dedicadas se subdividen en preferentes y preferentes restringidas. Serán localidades preferentes restringidas aquellas en las que se ha detectado nematodo del quiste de la patata (Globodera rostochiensis o Globodera pallida) en los últimos seis años. El resto, preferentes. Asimismo, las entidades autorizadas para la producción de patata de siembra deben comunicar a la dirección de Agricultura las localidades en las que pretendan realizar esta producción en la campaña siguiente. Para ello se especificarán los agricultoras y los recintos.

Siembra. En Álava hay destinadas 450 hectáreas de terreno para la producción de estas semillas para la patata, de las que 300 están en Montaña, en el área de influencia de Bernedo. Según Neiker, se dedican a la producción Alavesa de Patatas, la cooperativa Nuestra Señora de Ocón y Udapa.

Asegura el gerente de la cooperativa Nuestra Señora de Ocón de Bernedo ante la falta de relevo generacional en Álava.