- Un análisis provisional de los datos del ensayo con 20.000 pacientes en la tercera fase de la vacuna Sputnik, publicados en la prestigiosa revista científica The Lancet, concluye que la inoculación tiene una eficacia del 91,6% contra el coronavirus sintomático; una protección que en mayores de 60 años es muy parecida y se eleva al 91,8%.

En un comentario al artículo en la propia revista donde se ha publicado, los expertos británicos independientes, Ian Jones, de la Universidad de Reading, y Polly Roy, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, hacen la siguiente reflexión: “El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por sus prisas improcedentes, por coger atajos y por su falta de transparencia, pero los resultados que se publican ahora son claros y el principio científico de la vacunación queda demostrado, lo que significa que otra vacuna se puede unir a la lucha para reducir la incidencia de la covid”.

El Fondo Ruso de Inversión Directa subrayó en un comunicado que la Sputnik es “una vacuna para toda la humanidad” y destacó su sencilla distribución con temperaturas de almacenamiento de entre dos y ocho grados, apta para un frigorífico convencional. Además, el precio, de unos ocho euros por dosis, es sustancialmente más barato que el de Pfizer y Moderna, que cuestan unos 15 y 21 euros por dosis, respectivamente, mientras que la de Astrazeneca cuesta tres.

Ayer mismo, Hungría recibió las primeras 40.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, con lo que se convierte en el primer país miembro de la Unión Europea (UE) que aplicará este fármaco, informó el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó.

Budapest acordó recientemente con Moscú la compra de 2 millones de dosis de Sputnik V, suficientes para vacunar a un millón de personas, apuntó el ministro. Las restantes vacunas encargadas llegarán en los próximos dos meses al país centroeuropeo, de 9,8 millones de habitantes, agregó Szijjártó, sin especificar quiénes y cuándo serán vacunados con la Sputnik.