El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha admitido este miércoles que está "deseando" que acaben los estudios informativos para la valoración ambiental de algunos tramos de la red ferroviaria de Alta Velocidad en el País Vasco.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el diputado del PNV Iñigo Barandiarán ha instado al ministro a que "aceleren todas las obras" en las zonas transfronterizas como el caso de la llamada "Y" vasca, cuya finalización, ha apuntado, debe estar resuelta antes de 2030.

El interrogante formulado por el diputado vasco tiene que ver con la resolución del Parlamento Europeo sobre la revisión de las directrices relativas a la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) aprobada el pasado mes de diciembre.

Barandiarán ha trasladado al ministro del ramo su preocupación por "los retrasos que en particular afectan" al País Vasco, y ha señalado los casos de los accesos del TAV a Bilbao, a Vitoria y el tramo Vitoria-Burgos que, ha agregado, "están pendientes de recibir los informes" de impacto ambiental desde septiembre de 2019 y febrero de 2020.

Ábalos ha respondido que no le pregunten por el estado de los impactos ambientales de esos tramos al ser competencia de otro Ministerio, el de Transición Ecológica.

El ministro ha insistido en que el Gobierno "no renuncia a comprometerse con los plazos, aun sabiendo de las dificultades existentes".

Barandiarán ha dicho que tiene "serias y fundadas dudas" sobre el fin de las obras de la mencionada red ferroviaria antes de 2030.