pesar de la inmensa cantidad de información que ha generado la pandemia, la ausencia de noticias sobre los niños ha sido algo destacable y el titiritero trebiñés, autor del himno de Trebiño que clama por la integración, Antton Bastero, ó Toni La Sal, creó el año pasado dos personajes, dos marionetas, Biru eta Bakte, que, durante cien días, han conectado con los más pequeños y los ha hecho partícipes de la actualidad.

Tras esa experiencia, en estos momentos, está trabajando en un proyecto complementario, un cortometraje, en el que vuelven a ser protagonistas Biru eta Bakte, aprovechando la enorme popularidad que han ganado no solo en Trebiño sino también en el resto del País Vasco

El nacimiento de estos personajes se pergeñó durante las primeras fases del confinamiento a causa de la pandemia, cuando se encontraba en su casa en Doroño. Allí, rodeado de un gran número de marionetas, surgió el pensamiento de cómo lo estarían pasando los niños "porque sus vivencias durante ese tiempo no se estaban reflejando en los medios de comunicación. La realidad es que hay niños en las casas y nos planteamos hacer algo especial para ellos".

De esta forma nacieron una serie de episodios con Biru eta Bakte, de un minuto de duración aproximadamente. Cada día una aventura diferente que se subía al muro de Facebook por las mañanas "y un mes después de comenzar ya teníamos 10.000 visualizaciones".

Sucedió que, tras el confinamiento, como somos autónomos, empezamos a salir por las mañanas y hasta la tarde no subíamos la aventura del día. Fue entonces cuando comenzamos a recibir mensajes en los que nos llamaban la atención para saber cuándo íbamos a colgar el episodio del día.

Con este planteamiento llegamos a los cien episodios, todos ellos siempre relacionados con la actualidad. También nos comenzaron a llamar personas que no conocíamos de nada (de Pamplona, de Gipuzkoa€) para ver si podíamos hacer un vídeo con los muñecos felicitando los cumpleaños a no sé quien: "se llama Iker, tiene tres años, mándame un video, por favor".

Terminó el confinamiento y "cuando se pudo volvimos a actuar en la calle y cuál fue nuestra sorpresa cuando un día nos llaman de una comparsa de Bilbao comunicándonos que nos iban a dar un premio por haber estado realizando una actividad muy entretenida para los niños que habían estado encerrados en Bilbao. Allí fuimos y el alcalde de Bilbao nos dio el premio".

Antton y su equipo se vieron sorprendidos por el impacto que habían ocasionado y decidieron subir los episodios a YouTube "y la gente nos comenzó a decir si íbamos a dejar las cosas así, si no íbamos a continuar. Pero estábamos ya con las actuaciones, algunas con cambios para podernos ajustar a las medidas de seguridad, ya que por ejemplo algunas de ellas eran entre el público y ya no se podía y es cuando nos planteamos hacer un cortometraje. En realidad no deja de ser un vídeo un poco más largo, contando una historia."

Con esa idea se propusieron hacer algo en lo que la gente pudiera participar ya que había unos costes como hacer marionetas nuevas, materiales y la colaboración del músico Iñaki Basabe para el cierre del cortometraje. Es en ese momento cuando decidieron realizarlo a través de crowdfunding en Verkami, una iniciativa empresarial dedicada a temas populares de una pareja catalana que ya ha acometido más de 100.000 proyectos que han generado unos 44 millones de euros en cantidades pequeñas.

"Les planteamos nuestro proyecto, que tiene un coste de unos 3.000 euros, y ya nos han dado el visto bueno para comenzar", añade. Será el 1 de febrero, lunes, a partir de las 12 del mediodía, y durará 40 días, hasta el 12 de marzo. El objetivo durante ese período de tiempo es lograr los fondos que necesitamos y, a cambio, quienes colaboren podrán convertirse en productor o productora de nuestro cortometraje "Biru eta Bakte" por una módica cantidad de dinero.

El enlace para poderlo hacer es https://www.verkami.com/projects/29146-biru-eta-bakte y hay tres modalidades de participación: con una aportación de 15 euros se podrá recibir el enlace para descargar el cortometraje una vez sea estrenado. Por 25 euros, además de recibir un enlace para descargar el cortometraje una vez se haya estrenado, se incluirá el nombre del donante en los créditos del cortometraje. Por último, por 50 euros, además de aparecer en los créditos y recibir el enlace de descarga del cortometraje una vez sea estrenado, el colaborador recibirá una invitación para dos personas para asistir en directo al estreno del cortometraje en Bilbao.

La fecha del estreno está pendiente de la evolución de la pandemia, ya que se quiere realizar en un acto presencial.