Fundación Vital Fundazioa ha publicado este miércoles la primera de las dos convocatorias de ayudas que habrá este año destinadas a desarrollar actividades y proyectos de organizaciones alavesas en 2021. Así lo ha hecho saber la entidad, que informa de que destinará a esos fines 800.000 euros y el plazo para presentar las solicitudes será del 8 al 19 de febrero. La segunda convocatoria tendrá lugar, posteriormente, en septiembre.

Después de un 2020 marcado por la pandemia, en el que Fundación Vital lanzó una convocatoria extraordinaria destinada a emergencias, este año ha tratado de adaptarse a la nueva realidad con dos convocatorias en lugar de las tres del año anterior. Además, ha previsto más dotación presupuestaria para la gestión directa y propia de nuevos proyectos en las diferentes áreas de actuación, así como para reforzar la investigación.

Estas ayudas tienen como objetivo dar apoyo e impulso a aquellos proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro dirigidos a la mejora de la calidad de vida de todos los alaveses y alavesas con prioridad a las relacionadas con el área social, personas vulnerables o dependientes y sus cuidadores y familias; inclusión social e igualdad; desarrollo territorial; fomento y mantenimiento del patrimonio histórico cultural y del medioambiental, etc.

Requisitos

Desde la entidad, recuerdan que cada organización o entidad podrá presentar un solo proyecto y deberán realizarse durante los siguientes doce meses. "Se valorará que coincidan con las líneas de actuación y actividad de Fundación Vital Fundazioa", afirma, así como que se encuadren en sus áreas prioritarias; que tengan un carácter innovador, que generen nuevas soluciones y transformación social; que tengan otros apoyos institucionales; y que impulsen el uso del euskera, la igualdad de género, la inclusión social y el voluntariado, entre otros aspectos. Las bases se pueden consultar en su página web.

Con el fin de colaborar con el mayor número de proyectos posible, anuncian que la aportación económica de Fundación Vital será como máximo del 40% en las iniciativas cuyo presupuesto supere los 50.000 euros, y del 50% en aquellos que se sitúen entre 20.000 y 50.000 euros. En los inferiores a 20.000 euros se podrá cubrir hasta el 90% del total.

Formulario

Para poder participar, es además necesario cumplimentar un formulario de solicitud con la descripción detallada y cronograma del proyecto, incluyendo presupuesto de gastos e ingresos, y remitirlo a través de la web de Fundación Vital entre el 8 y el 19 de febrero. La resolución por parte del Patronato de Fundación Vital Fundazioa para los proyectos presentados tendrá lugar a partir del 26 de marzo y se comunicará a cada organización, tanto si resulta positiva como negativa.