Según lo previsto, en la mañana de este lunes ha arrancado en las Juntas Generales de Álava el debate de enmiendas parciales a los Prespuestos forales para 2021 que se cerrará el martes por la mañana, presumiblemente con el rechazo de todas las propuestas de los grupos de la oposición; EH Bildu, PP y Elkarrekin Araba.

A lo largo de la jornada de este lunes se han debatido y votado las enmiendas correspondientes a los departamentos del diputado general, de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y de Administración Foral; Equilibrio Territorial, Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico; y Agricultura. Ya por la tarde la comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos ha tratado las enmiendas de los departamentos de Infraestructuras Viarias y Movilidad, y Medio Ambiente y Urbanismo.

Solo han salido adelante las planteadas por el grupo del PNV, que junto al PSE sustenta al Gobierno foral con una mayoría absoluta que ambas fuerzas harán valer el próximo viernes, cuando se celebrará el pleno en el que se aprobarán las Cuentas para 2021, un año especialmente sensible por los efectos de la pandemia sobre la economía y el ámbito sanitario. El proyecto del Gobierno contempla unas Cuentas por valor de 527,7 millones de euros, un 1,8 % más que en 2020.

El grupo de Elkarrekin Araba plantea 128 enmiendas parciales, 123 al Presupuesto de la Diputación Foral y 5 al del Instituto Foral de Bienestar Social, además de la enmieda de totalidad debatida el pasado viernes. Sus aportaciones suman nueve millones de euros, 35 son de nueva creación y en general se centran en reforzar los servicios sociales, garantizar el mantenimiento del empleo y avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, el PP registró 109 enmiendas, 91 al Presupuesto de la Diputación y 18 al del IFBS; por un importe global de 45 millones de euros, y con el objetivo de “poner de relieve las necesidades de Álava” y conocer “si efectivamente el Gobierno foral tiene voluntad de acuerdo”, según el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal.

EH Bildu presenta 27 enmiendas parciales, 18 al Presupuesto del Gobierno foral y 8 al del IFBS. Los soberanistas plantearon además el pasado viernes cinco enmiendas de totalidad rechazadas por PSE y PNV. A través de ocho alegaciones con un montante de 56 millones de euros, la formación abertzale plantea crear cuatro grandes fondos para incrementar las partidas en materia de políticas sociales, reactivación económica, transición ecológica y financiación de las entidades locales.

Por último, el grupo juntero del PNV ha presentado 4 enmiendas parciales, dos al Presupuesto de la Diputación Foral y otras dos al texto articulado.